Guaidó responde al órdago de Capriles convocando una consulta popular

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente de la Asamblea Nacional también ha anunciado una agenda de protestas con centro en la crítica situación de salud en Venezuela

09 sep 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

 El partido de Juan Guaidó ha respondido al órdago que le ha lanzado Henrique Capriles con la presentación de su «pacto unitario», en el que está incluida una consulta popular que en principio tendría tres preguntas, cuya redacción no se ha mostrado. 

La Constitución venezolana, que establece esta figura legal, es la base para la propuesta del ala de la oposición que se niega a participar en las elecciones de diciembre, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, para elegir un nuevo Parlamento. 

Capriles, excandidato presidencial, se manifestó la semana pasada en favor de participar en las elecciones, y ha confirmado que inscribió candidatos a las parlamentarias a través de un pequeño partido que fundó al margen de Primero Justicia, y que se llama Fuerza del Cambio. 

La decisión ha exacerbado las contradicciones internas de la oposición, que al menos en lo formal sigue respondiendo a Guaidó, quien pertenece a Voluntad Popular, el partido político de Leopoldo López

«Ratificamos el rechazo a participar en el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre», señaló Guaidó ante representantes de 37 partidos y movimientos políticos, incluyendo los cuatro que componen la coalición opositora que tiene mayoría parlamentaria. «Desplegaremos una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas», agregó el presidente de la Asamblea Nacional, quien llamó a la calle el jueves, manteniendo el distanciamiento social, para brindar apoyo a los médicos y personal sanitario. 

Al menos en esta área, Guaidó ha tenido un logro concreto, y ha logrado entregar 100 dólares a cada trabajador de la salud inscrito en un programa creado por la presidencia interina con recursos de Citgo, empresa que controla en EE.UU. 

Guaidó sigue contando con el apoyo de Estados Unidos y del Grupo de Lima, que une a 17 países del continente americano en relación con la crisis venezolana y con el rechazo a la convocatoria de elecciones realizada por Maduro. 

Capriles, en tanto, apeló a la Unión Europea para que acepte observar los comicios parlamentarios. En un primer momento, ya la UE rechazó esta posibilidad por haber sido convocada extemporáneamente.  

Mientras tanto, una encuesta divulgada este martes por la encuestadora Delphos indica que la intención de voto para los comicios es inferior a 30 % de la población. El director de la empresa, Félix Seijas, señaló que la ausencia de candidatos opositores le quita, por lo menos, 20 puntos a la intención de acudir a votar.