Una investigación descubre que la dieta mediterránea consigue reducir el envejecimiento de las células

La Voz

ACTUALIDAD

09 sep 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

La velocidad de acortamiento de unas secuencias de ADN denominadas telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos. Por eso, una forma de evitar las enfermedades es previniendo el acortamiento de los telómeros. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo del Centro de Investigación Biomédica, que depende del Instituto de Salud Carlos III.

El material genético se organiza en cromosomas dentro del núcleo de las células. Los telómeros son las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y protegen el material genético. Sin telómeros, las células no vivirían, así que se podrían considerar como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que los seres humanos envejecen de forma natural. Cuanto más cortos son los telómeros más enfermedades se contraen y aumenta el riesgo de mortalidad. Ahora, un grupo investigadores de diferentes países concluye que las personas que siguen una dieta mediterránea tienen los telómeros más largos en comparación con las que la siguen menos. Estos resultados demuestran que la velocidad de acortamiento de los telómeros se puede reducir siguiendo este patrón dietético.

La dieta mediterránea se ha relacionado sistemáticamente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. De hecho, es considerada una de las dietas de las que más evidencia tiene la comunidad científica para la prevención de enfermedades cardiovasculares, favoreciendo un envejecimiento saludable, en parte debido a sus reconocidas propiedades antiinflamatorias y también antioxidantes altamente demostradas, que pueden impactar sobre la longitud de los telómeros.