Ingresado por covid el patriarca de la iglesia ucraniana que culpó a los homosexuales de la epidemia

La Voz

ACTUALIDAD

Su Santidad Filaret, de 91 años, fue diagnosticado en un control rutinario y ha desarrollado neumonía

09 sep 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

El patriarca Filaret, uno de los líderes religiosos más destacados de ucrania, que levantó una gran polémica en el país el pasado mes de marzo, por culpar del coronavirus a los homosexuales, ha sido diagnosticado con covid-19 y se encuentra ingresado en un hospital de Kiev porque ha desarrollado neumonía.

Mykhailo Denysenko, que es su nombre de seglar, señaló en declaraciones a una cadena de televisión estatal de Ucrania que el coronavirus «es el castigo de Dios por los pecados de los hombres, la pecaminosidad de la humanidad. Primero que nada, me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo». Palabras que le valieron una querella por parte de un grupo de activistas LGTB+ del país.

«Tales declaraciones sn muy dañinas porque podrían dar lugar a un aumento de los ataques, agresiones, discriminación y aceptación de la violencia contra ciertos grupos», opinaron al respecto los responsables de Amnistía Internacional en Ucrania.

El positivo de Denysenko, que lideró en su día un cisma de la iglesia ucraniana de la iglesia ortodoxa rusa, que lo expulsó y excomulgó, fue oficialmente confirmado por la congregación religiosa la que pertenece y que asegura tener 15 millones de fieles en el país a través de su cuenta de Facebook.

 

El contagio del patriarca ucraniano se ha prestado a todo tipo de críticas y bromas a través de las redes sociales, centradas en sus comentarios homófobos.