El juez de la caja B del PP levanta el secreto sobre la parte de la causa que se refiere a la operación Kitchen

De la Mata investiga la sustracción de documentos a Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias

Luis Bárcenas, a su llegada al juicio de la trama Gürtel
Luis Bárcenas, a su llegada al juicio de la trama Gürtel

Redacción/Agencias

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este miércoles levantar el secreto de la actuaciones relacionadas con la operación Kitchen que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 5, después de que el magistrado que instruye el caso Tándem también lo levantara este lunes.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que la decisión de De la Mata de mantener el secreto sobre esa parte concreta de la causa conocida como los papeles de Bárcenas -o caja B del PP- se debía a que no quería perjudicar la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre ese operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo sería sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultársela a la Justicia.

En concreto, esa rama de Kitchen que investiga De la Mata tuvo su punto de inflexión a finales del 2018, cuando citó a declarar al extesorero a su mujer, Rosalía Iglesias, por la supuesta información sensible sobre el partido que le habría sido sustraída en esa operación, y ordenó nuevas diligencias.

Entre estos documentos sustraídos constarían «supuestos manuscritos» de Rosalía Iglesias, «anotaciones de Bárcenas» y «otros referidos a ingresos y gastos del PP, distintos todos a los aportados» por el extesorero popular en el año 2013, cuando salieron a la luz los supuestos pagos en B a dirigentes del partido.

Los papeles de Bárcenas

En la causa de los papeles de Bárcenas se indaga sobre la presunta financiación irregular del PP, y se reabrió en por José de la Mata en marzo del 2017 después de que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, revelara en el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta que algunas constructoras recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, a cambio de comisiones.

El magistrado acordó en agosto prorrogar la instrucción de esta causa hasta el 29 de julio del 2021 sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por períodos iguales o inferiores a seis meses que puedan acordarse. Para ello, se ha servido de la reforma del artículo 324.1 de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece un nuevo sistema de plazos para la instrucción de los procesos penales.

Ante esta decisión, la defensa tanto del PP como de Bárcenas presentaron recurso ante esta decisión del juez porque entienden que la reforma de la ley no es aplicable en este causa ya que el plazo de instrucción «ha de tenerse por agotado desde el pasado 31 de diciembre del 2019».

Comentarios

El juez de la caja B del PP levanta el secreto sobre la parte de la causa que se refiere a la operación Kitchen