Torra reclama al PSC y a los comunes que se solidaricen con su posible inhabilitación

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Quim Torra interviene desde su escaño, este miércoles, en el pleno del Parlamento de Cataluña
Quim Torra interviene desde su escaño, este miércoles, en el pleno del Parlamento de Cataluña David Zorrakino

El presidente defiende la convocatoria de un centenar de actos por la Diada pese a que los sanitarios han pedido que no se celebren

09 sep 2020 . Actualizado a las 23:48 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó este miércoles a comunes y PSC a situarse «al lado de la libertad de expresión» y a solidarizarse con su posible inhabilitación a raíz del proceso judicial por no retirar del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los independentistas presos.

El dirigente nacionalista ha reconocido que desobedeció, pero ha justificado que si lo hizo fue para defender la libertad de expresión, y ha lamentado que Ada Colau no hiciera lo mismo.

El día 17 será juzgado en el Tribunal Supremo, por lo que ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas, aunque se ha negado a apuntar cuáles son sus intenciones si es inhabilitado. Tanto el PSC como los comunes le han reclamado que convoque elecciones para evitar el bloqueo político. Él se ha negado y se ha expresado de forma contundente: «No me hablen de elecciones».

Advertencia de los sanitarios

También, en sede parlamentaria Torra defendió la convocatoria de la ANC para el viernes que viene, en la Diada del 11S, en la que prevé reunir a unas 50.000 personas, en un centenar de protestas a favor de la independencia en unas ochenta localidades catalanas. Médicos y autoridades sanitarias han considerado poco conveniente la movilización secesionista y han pedido que no se celebre. Sin embargo, Torra ha evitado desaconsejar a la gente que se manifieste.

Según el mandatario, deben cumplirse todas las medidas sanitarias y preventivas, pero lo que él no hará es prohibir una manifestación. Hay que respetar este derecho, ha afirmado en respuesta a una pregunta de Ciudadanos. «Si ustedes quieren, podrán manifestarse el 12-O», ha espetado al líder de la oposición, Carlos Carrizosa.

El Gobierno catalán ha anulado casi todos los actos oficiales y sus miembros no acudirán a la protesta de la ANC «por prudencia». La situación de la pandemia es muy grave en Cataluña. No obstante, Torra ha sacado pecho. «Estamos tres veces mejor que la Comunidad de Madrid», ha presumido. Según Carrizosa, Torra se niega a prohibir la manifestación del 11S porque quiere utilizarla como campo de pruebas de las protestas que se producirán en el otoño caliente tras su inhabilitación.