El exabogado de Podemos acusa a Iglesias de mentir al juez e inventar el caso Dina

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

José Manuel Calvente Redondo, ex abogado de Unidas Podemos
José Manuel Calvente Redondo, ex abogado de Unidas Podemos Unidas Podemos

Calvente dice que es acosado por la «guerrilla» morada y teme por su vida

11 sep 2020 . Actualizado a las 00:15 h.

José Manuel Calvente, el exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partido, aseguró este jueves al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que Pablo Iglesias mintió en sede judicial en marzo del 2019 cuando apuntó a que una trama policial estaba detrás del supuesto robo del teléfono de su exasesora Dina Bousselham. Según el testigo, el hoy vicepresidente era consciente desde el 2016 de que Bousselham era la que había filtrado a la prensa los mensajes de Telegram del partido y que las supuestas cloacas del Estado que, según Iglesias, dirigía el excomisario José Villarejo nada tenían que ver con que se hubieran aireado esos datos confidenciales.

Según Calvente, en realidad, todo el caso Dina es una invención de Iglesias y de dos de sus más cercanos colaboradores: la también ministra y pareja, Irene Montero, y del responsable de comunicación de la formación, Juanma del Olmo. El exabogado del partido afirmó que los tres concibieron la utilización de ese supuesto robo como estrategia para ganar votos en las elecciones de abril del 2019 presentando al partido como víctima de la guerra sucia del Estado.

El letrado —que mantiene una guerra abierta con Podemos desde que fue despedido el pasado año después de ser acusado de haber acosado a otra letrada de la formación, Marta Flor Núñez— declaró este jueves por videoconferencia desde Barcelona como testigo en esta décima pieza del caso Tándem o caso Villarejo y fue interrogado por el propio fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, apartando así de la comparecencia a los dos fiscales que llevan este asunto, Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

Relación con uno de los fiscales

Luzón quería evitar cualquier contaminación del interrogatorio porque, según se desprende del sumario, Marta Flor se jactó de mantener una especial relación con Stampa. Para hacer más enrevesado el asunto se da la circunstancia de que Flor es la abogada de Bousselham en este caso. También lo era de Pablo Iglesias hasta que este fue expulsado como perjudicado de la causa, al entender el juez que el vicepresidente había incurrido en varias contradicciones sobre el destino de la tarjeta del móvil de Bousselham cuando aseguró haberla recuperado tras serle entregada por los responsables de la revista Interviú.

Pablo Iglesias declaró como perjudicado en este caso Dina en la primavera del pasado año. Entonces aseguró que en el 2016, poco después del robo del dispositivo, recibió la tarjeta de su excolaboradora de manos del presidente del Grupo Zeta. Afirmó que la tarjeta funcionaba, mientras Bousselham sostuvo que ella no pudo acceder a su contenido. Sea como fuere, la famosa tarjeta llegó dañada al tribunal de la calle Génova. Fueron estas contradicciones las que llevaron al instructor a negar a Iglesias la condición de víctima en esta causa y a ordenar una serie de diligencias para saber si el vicepresidente pudo incurrir en algún tipo de delito, como el de daños informáticos, y determinar si la tarjeta llegó a ser sustraída en algún momento.

Durante su declaración, Calvente se emocionó en varios momentos, e incluso lloró al denunciar que es víctima de una campaña de acoso por parte de la «guerrilla de Podemos». El letrado, que ha denunciado en un juzgado la financiación irregular de la formación de Pablo Iglesias, afirmó que teme por su vida y que vive bajo constante amenazas y coacciones del entorno morado. El magistrado García-Castellón dio verosimilitud a su denuncia y decidió deducir testimonio a la Justicia ordinaria para que investigue quién está detrás de esta supuesta campaña contra el que fuera abogado de confianza del vicepresidente.