De la Mata reactiva la causa de los papeles de Bárcenas e indaga en nuevas adjudicaciones al PP

La Voz AGENCIAS | EFE

ACTUALIDAD

El juez señala que existe una correlación «objetiva, subjetiva y temporal» entre los contratos y entregas de dinero al partido

11 sep 2020 . Actualizado a las 23:31 h.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la Caja B del PP -causa también conocida como los papeles de Bárcenas- ha acordado practicar nuevas diligencias para indagar las adjudicaciones a empresas por parte de organismos dependientes de administraciones controladas por el PP. Esas sociedades habrían logrado los contratos a cambio de donativos al partido.

En un auto de abril de 2020, el magistrado acuerda requerir en primer lugar a la secretaría general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) --dependiente de Fomento-- el expediente de redacción del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales 'EDAR Monte Boyal' en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo).

Según explica, ese proyecto fue licitado mediante resolución en noviembre de 2002 y adjudicado a la sociedad Ondeo Degrémont, del empresario Rafael Palencia, por un importe de 3,4 millones de euros. Ahora el juez quiere conocer las otras ofertas presentadas, el informe que las valora, las actas de la mesa de contratación, la resolución de adjudicación y la ejecución del contrato.