Merkel lamenta que en Bielorrusia se esté «pisoteando» las ansias de democracia

La canciller, que reiteró su «gran preocupación» por la represión de opositores desde el fraude electoral de agosto, alabó la «valentía y decisión» de los manifestantes

POOL | EFE

Redacción | Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este sábado que en Bielorrusia se esté «literalmente pisoteando» las ansias de democracia de los manifestantes pacíficos que protestan contra el presidente del país, Alexander Lukashenko.

Merkel hizo estas declaraciones en su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión a la democracia por la celebración, el próximo martes, de su día internacional, según Naciones Unidas.

La canciller, que reiteró su «gran preocupación» por la represión de opositores que está sufriendo el país desde el fraude electoral de agosto, alabó la «valentía y decisión» de los manifestantes pacíficos y mostró su simpatía por quienes exigen «libertad y estado de derecho».

Señaló además que algunos sistemas autoritarios pueden ser «económicamente exitosos», pero a costa de «derechos fundamentales». «Ese no es el modelo europeo», apostilló la canciller.

A su juicio, merece la pena defender los «valores democráticos con todas las fuerzas». La consolidación de la democracia en Alemania es una «gran suerte» que muchos en todo el mundo envidian porque no es una obviedad.

En este sentido, reconoció que las restricciones introducidas por la pandemia pueden molestar a algunos ciudadanos y recordó que en Alemania todo el mundo puede criticar las decisiones del gobierno y manifestarse pacíficamente en su contra.

Comentarios

Merkel lamenta que en Bielorrusia se esté «pisoteando» las ansias de democracia