La Universidad de Oxford reanuda el ensayo de su vacuna

U.R. LA VOZ

ACTUALIDAD

Vista general de un químico analítico en la sede de AstraZeneca en Sydney, Australia
Vista general de un químico analítico en la sede de AstraZeneca en Sydney, Australia DAN HIMBRECHTS | efe

La farmacéutica AstraZeneca había interrumpido las pruebas por la «enfermedad inexplicable» de una de las voluntarias en Reino Unido

12 sep 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

La Universidad de Oxford ha anunciado en un comunicado que retomará los ensayos de su vacuna después de que estos se paralizaran tras descubrir que uno de los participantes sufría «una enfermedad potencialmente inexplicable». Se trata de una mielitis transversa, un trastorno neurológico que se caracteriza porque los pacientes sufren una inflamación en alguna sección de la médula espinal.

Ahora «los ensayos clínicos controlados aleatorios en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19 se reanudarán en todos los sitios de ensayos clínicos del Reino Unido», han asegurado.

A nivel mundial, unas 18.000 personas han recibido las vacunas del estudio como parte del ensayo. «En ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe evaluarse cuidadosamente para garantizar la seguridad», explican. 

Fue el pasado domingo cuando se paralizaron los ensayos globales de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. «El proceso de revisión independiente ha concluido y, siguiendo las recomendaciones tanto del comité de revisión de seguridad independiente como del regulador del Reino Unido, la MHRA, los ensayos se reanudarán en el Reino Unido», se puede leer en el comunicado.

«No podemos divulgar información médica sobre la enfermedad por razones de confidencialidad del participante.Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros estudios y continuaremos monitoreando la seguridad de cerca», concluyen.

No es la primera paciente de la vacuna de Oxford que experimenta una enfermedad en la mielitis. El director de AstraZeneca reconoció que en julio tuvieron que parar el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus después de otro paciente experimentara síntomas neurológicos que resultaron ser causa de una esclerosis múltiple. Sin embargo, se descartó que este diagnóstico estuviera relacionado con la inyección de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es uno de los proyectos más avanzados para la inmunización de la población. La Unión Europea adquirió los derechos sobre 300 millones de dosis, de los que 30 llegarían a los países a principios de diciembre y tres corresponderían a España, según explicó esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La ChAdOx1 nCoV-19 se basa en la inserción de una secuencia genética del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, en un adenovirus sin peligro para la salud humana. Su inyección provoca una reacción del sistema inmunitario que protegería de futuras infecciones reales. La eficacia de la técnica se ha comprobado en la investigación de vacunas contra otros virus, pero nunca en una comercializada.