Bruselas se muestra decidida a obligar a tributar a los gigantes digitales

La Voz BERLÍN / EFE

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | Reuters

La Comisión Europea presentará su propuesta legislativa en la primera mitad del 2021

13 sep 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

La Comisión Europea (CE) parece decidida a hacer pasar por caja a los gigantes digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon, incluso aunque no se alcance un acuerdo a nivel internacional, algo difícil de lograr ante la negativa de EE.UU.

El vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis, aseguró ayer, al término de un encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que si no se alcanza un acuerdo en lo que queda de año en la OCDE, Bruselas presentará su propuesta legislativa en la primera mitad del 2021: «Esperamos progresos a nivel global. Sin embargo, si no es posible nosotros avanzaremos con una propuesta de impuesto a las empresas digitales en la primera mitad del año que viene», aseguró.

A su juicio, es importante que los estados cuenten con una fuente estable de ingresos tributarios, pero también que se mejore la «justicia» del sistema impositivo en su conjunto para que todos paguen su «justa contribución». «Las grandes empresas digitales emergen con aún más beneficios de la crisis y con cuotas de mercado aún mayores mientras los negocios físicos asumen el peso de la recesión», razonó Dombrovskis. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, consideró por su parte que «es el momento para avanzar hacia un sistema impositivo más efectivo y progresivo», tanto por el «gran respaldo» social y político que tienen estas medidas como por la necesidad de financiar los grandes déficit que están contrayendo los países por la crisis del coronavirus

Presión franco-alemana

Dombrovskis y Gentiloni hicieron estas declaraciones después de que varios estados miembro de la UE, liderados por Alemania y Francia, presionaran en las últimas horas en este ámbito. El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguro que «no es posible» que no se den avances en este ámbito, pero se mostró aún esperanzado de que la OCDE sea capaz de hacerlo. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire advirtió en este foro que, si resulta «imposible» un acuerdo en la OCDE para finales de este año, París abogará por implementar a principios del año que viene una «solución europea» para esta cuestión.