«Air. La historia de Michael Jordan», el astro visto por un premio Pulitzer

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Duomo rescata este ensayo biográfico escrito por el periodista e historiador americano David Halberstam

14 sep 2020 . Actualizado a las 09:20 h.

Es una leyenda del deporte planetario. Una de las más grandes. Y sin embargo el tiempo pasa y ya hay muchas generaciones de jóvenes que solo han visto jugar y conocen a Kobe Bryant o a LeBron James, y no son pocos los que apenas saben de él por el nombre de un famoso modelo de zapatillas. Por eso ha sorprendido tanto la serie de Netflix, dirigida por Jason Hehir, El último baile, que en diez magros episodios aborda la carrera de Michel Jordan, en particular, su paso por los Chicago Bulls, su capacidad de liderazgo y su extremo sentido de la competitividad, casi patológico, pero también como uno de los iconos mayores de la NBA -el número 23 de su camiseta continúa guardando un significado muy especial- y, por ende, del baloncesto mundial. En el éxito de la serie documental no ha tenido poco que ver el confinamiento, la necesidad de escuchar, ver o leer buenas historias.

Es ahí, en el magnífico tirón de este producto televisivo bien concebido, en donde se enmarca el rescate -para el lector en castellano- por parte del sello Duomo del libro Air. La historia de Michael Jordan, publicado en Estados Unidos en 1999, meses después de que el escolta ganase su último anillo. El ensayo biográfico fue escrito por el periodista e historiador norteamericano David Halberstam (Nueva York, 1934-Menlo Park, California, 2007), que en 1964 ya había ganado un premio Pulitzer al reportaje internacional por su trabajo de cobertura de la guerra de Vietnam.

Jordan es una figura llena de carisma, pero entonces tenía un halo similar al de una estrella de rock de primerísimo orden. Así aterrizó en París en octubre de 1997, escena con que comienza el relato de Halberstam, que trata de esbozar el impacto que causaba un baloncestista que excedía en todo su condición de mero jugador de equipo. Era un fenómeno mediático, una verdadera leyenda, y aún no había colgado las botas definitivamente.

A pesar de ser una biografía no autorizada, el libro no se construye con grandes revelaciones, sino con una narración fundamentada y equilibrada que deja al final una idea muy aproximada de quién fue y es Jordan.