España es el segundo país europeo con más incidencia de muertes por el virus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El hospital La Paz de Madrid inició este martes los ensayos clínicos de la vacuna de Jansen
El hospital La Paz de Madrid inició este martes los ensayos clínicos de la vacuna de Jansen Marta Fernández Jara

Supera por primera vez los 30.000 fallecidos y los 600.000 casos

16 sep 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

Los muertos llegan con retraso, pero siempre acaban apareciendo después de un repunte de casos de coronavirus. La máxima que repiten los especialistas ha vuelto a cumplirse de forma inexorable en España. No son en absoluto las cifras del pico de la pandemia, pero el número de decesos ha experimentado un importante repunte desde hace un mes, coincidiendo con la ola de rebrotes que vive el país y que todavía continúa. Desde el 15 de agosto la lista de fallecidos por el coronavirus ha sumado 1.487 víctimas en territorio nacional.

Ese mismo día la incidencia acumulada de casos con respecto a los últimos 14 días era elevada con respecto al final del estado de alarma, del que salimos el 21 de junio, pero se mantenía en una modesta cifra de 115,6 por cada cien mil habitantes. Un mes después se ha más que duplicado, con 278,8, la más alta de Europa con mucha diferencia al segundo país más afectado: Francia, con una incidencia de 158.5. Más allá de Europa, es el segundo país del mundo con una mayor incidencia acumulada de contagios, solo por detrás de Argentina, con 302 por 100.000 habitantes.

Este aumento de positivos tiene su correlación con el incremento de los óbitos y, en estos momentos, España es el segundo país europeo, después de Rumanía, con la tasa de fallecidos más elevada, según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En los últimos 14 días la cifra de decesos por 100.000 habitantes se sitúa en 1,6, muy por encima del 0,5 de Francia y Portugal; del 0,2 del Reino Unido e Italia o del 0,1 de Alemania. Son datos que acreditan que España, por unas razones o por otras, ha sido el país que peor ha gestionado los rebrotes de coronavirus ocurridos durante el verano. Solo nos supera Rumanía, con 2,9, y se acerca Bulgaria, con 1,4.

Los datos europeos tienen su reflejo mucho más duro aún en los aportados ayer por el Ministerio de Sanidad. En un solo día se han computado 156 fallecidos, una cifra muy parecida a la de los inicios del pico de la epidemia, aunque esta cifra no quiere decir que todos los fallecidos hubieran ocurrido en las últimas 24 horas, sino que esta cifra tan alta puede deberse a la actualización de las notificaciones de las comunidades, que llegan con retraso.

De una forma o de otra, el hecho real es que España ha superado por primera vez la cifra de los treinta mil muertos por covid-19. Son, en cifras exactas, 30.004.

Un tercio en Madrid

El número de nuevos casos tampoco se ha ralentizado. Todo lo contrario. Son 9.437 contagiados más, y ello sin sumar los datos de Cataluña, que no ha podido actualizarlos. Es la peor cifra de todo el verano y que eleva el número total de afectados, también por primera vez, por encima de los 600.000. Son, en concreto, 603.167 positivos.

Más de un tercio de los nuevos positivos diagnosticados el día previo se han declaro en Madrid, que con 1.207 afectados en una sola jornada está muy por encima de los datos aportados por Navarra (302) y el País Vasco (270), las otras dos comunidades más afectadas ahora mismo.

La Fiscalía pide que se archiven todas las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

Las querellas se dirigen en algunos casos contra el Gobierno al completo y, en otras, contra Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o los ministros Salvador Illa y Grande Marlaska