Marlaska comparte con Sánchez que «no es buena noticia» el suicidio del etarra Igor González

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | Efe

«Dentro del humanismo evidentemente no cabe alegrarse del suicidio de ningún interno en prisión», ha defendido el ministro del Interior

16 sep 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este miércoles a una pregunta de Vox en el Congreso sobre la muerte del preso de ETA Igor González asegurando que comparte con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no es una buena noticia el suicidio de ningún interno en prisión».

«ETA fue vencida por el estado de derecho, hablar de la derrota de ETA es hablar de ética pública, de valores democráticos, y dentro del humanismo evidentemente no cabe alegrarse del suicidio de ningún interno en prisión», ha defendido Grande-Marlaska tras ser preguntando por el diputado Ignacio Gil Lázaro sobre las palabras en el Senado de Sánchez lamentando profundamente el suicidio de Igor González.

El diputado de Vox ha sostenido que las palabras de Sánchez fueron «vomitivas y miserables» y lo ha relacionado con la «estafa» que supone que gobierne con «podemitas e independentistas». En este sentido, ha recordado que sus socios de investidura ayer pidieron en una declaración conjunta el fin de la política de excepción con los presos vascos, sin aludir a ETA ni el terrorismo.

Esto último es para Vox la demostración de que se consiente el intento «bilduetarra de blanquear la historia criminal de ETA con un Gobierno cómplice», informa Europa Press. «Qué inmensa vergüenza», ha añadido Gil Lázaro, que ha defendido que es otro ejemplo más de la necesidad de presentar una moción de censura que ponga fin a la «ruina de la nación».

En la segunda ocasión que hablaba en la sesión de control al Gobierno sobre Igor González, Grande-Marlaska ha apelado a su anterior desempeño como juez de la Audiencia Nacional para recordar que ETA fue derrotada como organización terrorista gracias a la aplicación de «firmeza, fortaleza y templanza». «Le habla un testigo que pudo observarlo de primera mano», ha añadido el titular del Interior tras censurar la «mentira y manipulación» de Vox.

Según Grande-Marlaska, la lucha contra ETA tuvo una doble vertiente, situando entre «lo mejor» la unidad de los demócratas, la dignidad de las víctimas y el trabajo del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, citando entre ellas a la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. Entre «lo peor», ha hablado de los asesinatos y las amenazas, con gente que dejó «su centro de vida».

En este sentido, se ha referido a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez era el peor en 80 años. «ETA todavía trajo algo más negativo», ha argumentado Grande-Marlaska en referencia a este partido político, a quien ha acusado de «no saber vivir sin ETA». «Utilizan algo que tanto daño causó para confrontar», ha enfatizado.