Los demócratas amenazan al Reino Unido con bloquear el acuerdo comercial si no cumple lo pactado con Bruselas

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha viajado a Washington para reparar las relaciones

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi ZUMA Wire dpa

londres / e. La Voz

La estrategia de Boris Johnson frente al brexit no solo ha dividido al Partido Conservador y lo ha enfrentado con la Unión Europea, sino que además está poniendo en peligro su otro gran objetivo: firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Los demócratas ya han advertido que bloquearán el tratado en el Congreso de EE.UU. si el Reino Unido incumple lo pactado con Bruselas. Y para evitar que esta amenaza se materialice, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha viajado a Washington para reparar las relaciones con quienes tienen la mayoría en la Cámara Baja.

«La Ley [del Mercado Interior del Reino Unido] es una medida de precaución, defensiva y una respuesta proporcional a lo que está haciendo la UE», declaró el jefe de la diplomacia en una entrevista a The New York Times, publicada coincidiendo con su visita. El instrumento aprobado el lunes por la Cámara de los Comunes permite al Gobierno británico reescribir lo ya pactado con Bruselas el año pasado.

Raab, quien se ha reunido con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para abordar otros asuntos como las tensiones con Irán y China, tiene previsto entrevistarse con la portavoz de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, quien la semana pasada aseveró que «si el Reino Unido viola un tratado internacional y el brexit menoscaba los acuerdos de paz de Viernes Santo [de Irlanda del Norte], el Congreso no aprobará ningún acuerdo de libre comercio».

Esta amenaza fue reiterada por cuatro congresistas, quienes en un comunicado, instaron a Londres a «abandonar todos los esfuerzos legalmente cuestionables de burlar el Protocolo de Irlanda del Norte y el Acuerdo de Retirada de la UE» si es que le interesa un pacto comercial.

La prensa londinense recordaba que la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio que en la actualidad negocian la Casa Blanca y el 10 de Downing Street debe pasar por el Congreso, donde se requiere que dos terceras partes de ambas cámaras lo respalden para que salga adelante, algo imposible sin el concurso de los demócratas. Asimismo advertían que una posible victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre podrían complicar aún más el panorama. ¿La razón? El aspirante tiene ascendencia irlandesa y se opuso al brexit.

Comentarios

Los demócratas amenazan al Reino Unido con bloquear el acuerdo comercial si no cumple lo pactado con Bruselas