El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a 13,4 puntos pese a perder nueve décimas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa  el pasado mes de septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa el pasado mes de septiembre Pool

Ciudadanos es el único de los grandes partidos que mejora sus expectativas en intención de voto, según el barómetro del CIS, que da al BNG una subida de una décima

17 sep 2020 . Actualizado a las 22:10 h.

El PSOE aumenta su distancia sobre el PP a 13,4 puntos en intención de voto pese a experimentar una caída de nueve décimas sobre el 32,4 % del sondeo anterior, alcanzando ahora el 31,5 %. Se trata de la mayor diferencia entre ambos partidos desde las últimas elecciones generales. El PP desciende aun más que el PSOE, 1,3 puntos porcentuales, quedándose en el 18,1% respecto al 19,4 % de julio, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de agosto, el primero publicado tras las vacaciones de verano y el fuerte repunte de los contagios por coronavirus.

Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza, aunque desciende cuatro décimas, quedándose en el 12,2 %, por encima de Vox, que pierde también seis décimas y obtiene un 11,7%. Ciudadanos es el único de los grandes partidos que mejora su expectativa de voto, llegando al 10,6 %, cuando en el barómetro anterior se situaba en el 8,7%. El BNG mantiene su tendencia ascendente, alcanzado el 0,8 % del total nacional, cuando en el sondeo anterior obtenía un 0,7 %. Las entrevistas para la realización de esta encuesta se hicieron entre el 1 y el 7 de septiembre, cuando la situación de la pandemia no había alcanzado aún los altos niveles de contagios e ingresos hospitalarios actuales. 

En la última encuesta, publicada el 27 de julio, después de las elecciones gallegas y vascas, Tezanos situaba ya al PSOE con 13 puntos de ventaja sobre el PP en estimación de voto. Dos puntos más que en el sondeo inmediatamente anterior. Los socialistas alcanzaban un 32,4 % y PP un 19,4 %, lo que representaba una caída de 1,8 puntos para los de Pablo Casado. Unidas Podemos crecía entonces cinco décimas hasta el 12,6 %, situándose como tercera fuerza por encima de Vox, que se quedaba en el 12,3 % y Ciudadanos bajaba una décima, hasta el 8,7 %.

Sánchez obtiene su peor nota

En lo que afecta a la confianza en los líderes políticos, el presidente del Gobierno le inspira poca o ninguna confianza a un 66,2% de los españoles, mientras que en el caso de Pablo Casado, líder del PP, ese recelo asciende hasta el 85%. A un 56,8% de los ciudadanos les merece poca o ninguna confianza la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia, y solo un 31,6% confían en ella.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por la valoración de los líderes en relación con su actuación frente al coronavirus, Sánchez obtiene su peor nota desde que comenzó la pandemia. Los españoles le suspenden con un 4,6. Una valoración tres décimas inferior a la más baja que había logrado hasta ahora, que era de un 4,9. En julio, esa nota alcanzaba un 5,1.

El líder del PP, Pablo Casado, también cae en su valoración, pasando de un 3,5 a un 3,2. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, desciende del 3,7 al 3,3. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, baja del 3,9 a 3,7. Y el líder de Vox, Santiago Abascal, cae del 2,5 al 2,3.

En la valoración de su gestión política general, Sánchez logra un 4,6, seguido por Arrimadas, que se sitúa en el 4, y Casado, con un 3,4, misma puntuación que Iglesias., Abascal es el peor valorado, con un 2,5.

El sondeo se publica un día después de que el Congreso rechazar, con el voto en contra del PSOE, la propuesta de Unidas Podemos de que el CIS vuelva a preguntar por el Rey y la monarquía. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, cuestionó la decisión de sus socios de Gobierno y la achacó a que los socialistas son una formación «abiertamente monárquica». «Entiendo que rechazaran la proposición porque así creen que protegen la monarquía, pero creo que se equivocan», ha señalado el vicepresidente segundo del Gobierno. La propuesta de Unidas Podemos recibió el apoyo de todos los grupos independentistas del Congreso y de los nacionalistas del PNV.