El lobo que nadie ve, pero que corre delante de los coches en la carretera de Navia a A Fonsagrada

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cedido

El conductor podría enfrentarse a una multa de 300 a 3.000 euros por molestar a un animal silvestre

19 sep 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

Más de dos minutos de carrera a toda velocidad. Es el tiempo durante el cual el conductor de un vehículo ha grabado a un lobo que corría por la carretera que va de Navia a A Fonsagrada. Las imágenes fueron captadas concretamente en Liñares de Queizán, entre Louxas y Navia de Suarna.

Luis Llaneza, doctor en Biología e investigador experto en lobo ibérico, confirma que el animal que aparece en el vídeo es un ejemplar de lobo. Además, considera que el conductor debería haber detenido el vehículo para dejar escapar al animal. El experto comenta que es relativamente frecuente que otros animales como por ejemplo los osos o las liebres se comporten de la misma forma en la que lo ha hecho este lobo.

«Es habitual que ocurra esto, pero con matices; digamos que no es anormal. Yo tuve lobos delante del coche muchas veces, pero lo que hicieron los que grabaron el vídeo es masacrarlo. Se tenían que haber detenido para dejarlo marchar», comenta Llaneza indignado.

En Liñares hay cuatro casas habitadas y por allí cuentan que el lobo no se deja ver demasiado. Amable, un hombre de 70 años que lleva en Louxas toda su vida, explica que hace mucho tiempo que no lo ve, pero que se comenta «que andar, anda por aquí». Además, él tiene dos vacas y, con la ayuda de un perro protector, asegura que los lobos «non se atreven a asomarse».

En el ordenamiento jurídico relativo a los animales se recoge la prohibición de molestar a los animales silvestres, independientemente de que sean o no considerados como especie cinegética y, en este caso en conreto, el conductor de este vehículo, que por el momento no ha sido identificado, podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 300 y los 3.000 euros.