Madrid anuncia restricciones de movilidad al 13 % de su población

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Díaz Ayuso: «Hay que evitar a toda costa el estado de alarma»

18 sep 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

Con la pandemia desbocada y liderando el ránking de regiones europeas en casos por cien mil habitantes, la Comunidad de Madrid anunció ayer medidas excepcionales para intentar frenar la eléctrica expansión del covid-19. No habrá confinamiento, pero sí aislamiento en algunas de las zonas de mayor densidad de la capital. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, compareció ayer tras varios aplazamientos para anunciar las restricciones a la movilidad en 37 zonas de Madrid y en otros siete municipios.

Estas limitaciones afectarán a 858.000 ciudadanos que suponen, según expuso la presidenta, el 13 % de la población, aunque aglutinan una cuarta parte de todos los contagios. En algunas de esas zonas, la tasa de incidencia por cien mil habitantes está por encima de mil. Díaz Ayuso lamentó el perjuicio que supondrá para los afectados la aplicación de estas medidas, pero sí fue muy contundente al asegurar: «Hay que evitar a toda costa el estado de alarma. Y, sobre todo, el confinamiento, porque el confinamiento y el estado de alarma son el desastre económico». La Comunidad hará un millón de test para intentar diagnosticar a todos los ciudadanos afectados por estas restricciones: «Lo más importante es diagnosticar», enfatizó Díaz Ayuso.

«Todos cometemos errores»

Las restricciones a la movilidad no afectarán a quienes se desplacen por trabajo, por fuerza mayor o para acudir al colegio. Un transportista gallego podrá, por ejemplo, atravesar Madrid sin problema, pero no visitar a un familiar que esté en una de las zonas aisladas, donde sí se permitirá la movilidad interior.

Díaz Ayuso, que compareció flanqueada por el vicepresidente de la comunidad, puso en valor la reunión que mantendrá el lunes con el presidente del Gobierno para reforzar la colaboración entre las dos administraciones, que han mantenido roces permanentes desde el inicio de la pandemia. «Todos cometemos errores», manifestó la presidenta, «pero lo importante es no remover en ellos». En cualquier caso, la mandataria, que insistió varias veces en que hubiera sido necesario establecer alguna estrategia común para todas las comunidades, aclaró que Sánchez no venía a la sede autonómica a tutelar el proceso, sino a colaborar. Aguado efectuó también un llamamiento a la concordia invitando a abandonar la calculadora política para aunar esfuerzos ante la grave situación que atraviesa la comunidad.

Durante la comparecencia quedó de manifiesto los frecuentes incumplimientos de las cuarentenas, con más de 1.500 casos documentados. En ese sentido, Ignacio Aguado hizo un llamamiento a la ciudadanía para la colaboración en el cumplimiento de las normas: «Podéis elegir si queréis ser virus o vacuna». Aguado explicó que la elección era entre propagar la pandemia entre amigos y familiares o cumplir las normas y convertirse en una barrera que frenara la expansión: «La responsabilidad de los ciudadanos es decisiva y fundamental», aseguró.

Ayuso afirmó que la base jurídica sobre las que se habían adoptado era la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública, la misma a la que han apelado el resto de comunidades autónomas para adoptar medidas restrictivas similares a las que ahora se une Madrid.

Reuniones de hasta seis personas y parques cerrados

Estas son las medidas más relevantes anunciadas ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se prolongarán durante al menos 14 días.

MOVILIDAD

Restricciones en 37 zonas. 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

REUNIONES

Un máximo de seis personas. En las reuniones privadas, donde hasta ahora estaban permitidas hasta 10 personas, se restringe su número a un máximo de seis.

ESTABLECIMIENTOS

Menos gente y hora de cierre. Los establecimientos comerciales y de hostelería en las zonas afectadas deberán reducir su aforo hasta el 50 % y limitar su horario hasta las diez de la noche. Quedan excluidos servicios esenciales como farmacias o gasolineras.

ESPACIOS PÚBLICOS

Cerrados parques y jardines. Es otra de las consecuencias del aislamiento: queda suspendida toda actividad en los parques y jardines de las zonas afectadas.

CULTO

Menos aforo. Para el culto, el aforo máximo será de un tercio y la asistencia a los velatorios se restringe a 15 personas, diez si es en un espacio cerrado. Las comitivas para acompañar al féretro serán como máximo de 15 personas.

ENSEÑANZA NO REGLADA

Reducción. En academias o autoescuelas, el aforo máximo será del 50 % También en los gimnasios con un máximo grupal en la práctica deportiva de seis personas.

Sanidad notifica 14.389 nuevos contagios por COVID-19 y 90 fallecimientos más

El número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 14.389 nuevos contagios por coronavirus, 4.697 en las últimas 24 horas (156 más que el día anterior), con lo que la cifra de infecciones se eleva a 640.040. Mientras, el número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia, con 90 muertes más que el jueves, tal y como informa EFE.

Un días más, la Comunidad de Madrid es la que registra un mayor número de contagios, la tercera parte del total con 1.553 positivos en las últimas 24 horas. Le siguen el País Vasco, con 490 casos; Andalucía, con 430; y Aragón, con 419.