Cuba denuncia la injerencia de EE.UU. para alentar un estallido social por interés electoral

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un vendedor callejero se protege del sol con varios periódicos Granma.
Un vendedor callejero se protege del sol con varios periódicos Granma. Yander Zamora

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, considera «despiadados e incesantes» los ataques a sus principales fuentes de ingreso

19 sep 2020 . Actualizado a las 12:27 h.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado supuestos intentos de «alentar un estallido social» en la isla «como parte de los intereses electorales americanos», aunque no especificó quién o quiénes promueven ese escenario. Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una reunión con los gobernadores provinciales en la que se evaluaron asuntos económicos y sociales, y en la que aseguró que Cuba vencerá la batalla contra el covid-19 y contra «la crisis económica que ha generado», de acuerdo a una nota oficial reproducida en los medios estatales que recoge Efe.

«Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos», dijo el mandatario.

Las relaciones entre Cuba y EE.UU. han caído en picado desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien frenó el acercamiento con la isla promovido por su antecesor, Barack Obama, y endureció con nuevas sanciones el embargo económico vigente desde hace seis décadas.

Florida, donde reside buena parte del exilio de la isla y hay unos 650.000 votantes de origen cubano, es un estado decisivo en los comicios estadounidenses y tradicionalmente republicano, opción que ese sector del electorado percibe como más beligerante contra La Habana.

Díaz-Canel también aludió a una «campaña de descrédito hacia la Revolución en las redes sociales», un canal que se ha generalizado tras la llegada del Internet móvil a la isla hace dos años.