Viajes El Corte Inglés plantea un ERTE de once meses a 4.748 empleados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EL CORTE INGLÉS

La empresa podría cerrar temporalmente 277 delegaciones de las 420 actuales

19 sep 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

Ni reactivación ni recuperación. El sector turístico, el transporte y las agencias de viajes son incapaces de levantar el vuelo. La temporada de verano ya se da por perdida, y por delante queda la travesía más dura: los largos meses de otoño e invierno. Viendo los paupérrimos resultados de los últimos meses de desconfinamiento, algunas compañías ya se están anticipando al peor de los escenarios. Es el caso de Viajes El Corte Inglés. La división turística de la compañía española ha anunciado a los sindicatos su intención de activar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 4.748 trabajadores por un período de casi un año (11 meses), según ha podido saber Europa Press. 

La suspensión de empleo comenzaría el próximo 1 de octubre y se alargaría hasta el 31 de agosto del 2021, tal y como apuntaron desde Comisiones Obreras (CC. OO.). La empresa toma esta decisión tras constatar en la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores que la crisis que ha ocasionado la pandemia es más grave de lo que parecía en un principio, con una caída de las ventas «muy superior a lo previsto».

Como medida temporal de ajuste, Viajes El Corte Inglés pretende cerrar hasta 277 delegaciones de las 420 que tiene abiertas el grupo, trasladando a algunos trabajadores a otros puntos de venta cercanos mientras parte de la plantilla siga en ERTE. Los sindicatos aseguran que, a pesar de que las medidas son «tremendamente duras», la intención es que este proceso permita mantener todos los puestos de trabajos en la empresa.