Pablo Iglesias considera que contar con Cs para los Presupuestos es crear «expectativas absurdas»

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Dani Gago | EFE

El vicepresidente del Gobierno insiste con el bloque de la moción de censura para articular una mayoría en el Congreso

22 sep 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha augurado este martes que habrá «muy pronto» un borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también «medidas de justicia social» como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas.

Además, se ha mostrado confiado en sacar adelante las cuentas públicas con el bloque que apoyó la moción de censura al expresidente Rajoy.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Iglesias ha avanzado que las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han logrado «avances muy interesantes» y «pronto va a haber buenas noticias».

Una vez que esté listo el borrador, Iglesias ha detallado que se iniciará el diálogo con las fuerzas políticas, priorizando a los partidos que apoyaron la investidura, pasando luego a los que se abstuvieron y, por último lugar, a los que votaron en contra.

Ciudadanos

Iglesias ha desgranado que está claro que existen «dos bloques» en el hemiciclo del Congreso, el progresista y el conformado por la derecha y la ultraderecha. Por tanto, ha asegurado que no hay que excluir a nadie del diálogo, pero sin generar «expectativas absurdas», en referencia a la posibilidad de incluir a Ciudadanos en un acuerdo de presupuestos.

El vicepresidente ha confiando también en tener los presupuestos «en tiempo y forma» para evitar prorrogar las cuentas públicas diseñadas por el exministro Cristóbal Montoro y tiene «razones para el optimismo», al apreciar que las fuerzas «progresistas» que apoyaron la investidura han «mostrado claramente su disponibilidad para negociar los presupuestos».

«Nadie da nada gratis en política y hay que negociar pero creo que vamos a conseguir las dos cosas: tener los presupuestos en tiempo y forma y con la mayoría de la investidura», ha desgranado.