Sánchez reclama en Bruselas que los fondos anticrisis sean la gran prioridad de la UE

La Voz

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez también se entrevistó este miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Pedro Sánchez también se entrevistó este miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen POOL

El jefe del Ejecutivo pidió a los máximos responsables de las instituciones europeas que se agilice la tramitación de las ayudas a los países más golpeados por la pandemia

23 sep 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la necesidad de que los fondos europeos para combatir la crisis generada por la pandemia del Covid-19 estén listos cuanto antes, según informa Europa Press.

Sánchez ha viajado este miércoles a Bruselas para mantener varios contactos bilaterales, pese a que se ha suspendido el Consejo Europeo extraordinario que iba a tener lugar el jueves y el viernes, con el objetivo de seguir de cerca las negociaciones europeas sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En el marco de estas reuniones, el jefe del Ejecutivo ha trasladado al presidente del Parlamento Europeo la necesidad de garantizar la aprobación de estos fondos y su puesta en marcha a partir del 1 de enero del 2021.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter tras el encuentro, el presidente español ha recalcado que esto debe ser la «principal prioridad de todas las instituciones de la UE». La propuesta presentada por la Comisión Europea, Next Generation EU, incluye 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se destinarán a transferencias y 250.000 millones a créditos.

Con Von der Leyen y Gentiloni

Pedro Sánchez también defendió este miércoles ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Paolo Gentiloni, una aplicación efectiva de los fondos europeos destinados a la reconstrucción tras la pandemia del covid-19 porque cree que es «vital» para garantizar la recuperación.

Tras verse con Gentiloni, el presidente del Gobierno calificó de «fructífera» la reunión y, en su cuenta de Twitter, informó de que habían abordado las perspectivas económicas de la UE y el denominado Next Generation EU (Próxima Generación UE).

Con este nombre se conoce el Fondo de Recuperación que impulsa la UE para ayudar a superar la crisis provocada por el coronavirus y que tiene una capacidad financiera de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponden a España.

Recuperación y transformación

«Una aplicación efectiva de los fondos europeos resulta vital para garantizar la recuperación y transformación de nuestras economías tras el covid-19», subrayó Sánchez tras su entrevista con Gentiloni.

Por su parte, el comisario de Economía, en otro comentario en la misma red social trasladó la solidaridad de la UE con España «en este momento tan difícil».

«Trabajaremos juntos para la recuperación», añadió Paolo Gentiloni, según recoge Efe.

Previamente, Sánchez se ha reunido con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien fue ministro de Exteriores en su Gobierno. Ambos han repasado cuestiones como la situación en Bielorrusia, las relaciones con China o la situación del Mediterráneo Oriental.

En el marco de esta visita, que ha generado críticas por parte de los partidos de la oposición ante la ausencia de Sánchez en el pleno del Congreso, también se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar cuestiones relacionadas con la Alianza Atlántica.