Dos bajas por coronavirus en el Gobierno alemán

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

Peter Altmaier, ministro de Economía alemán
Peter Altmaier, ministro de Economía alemán

Los ministros de Economía y Exteriores, en cuarentena domiciliaria al dar positivo personas de su entorno

24 sep 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

Los ministros alemanes de Economía y Exteriores, el cristianodemócrata Peter Altmaier y el socialdemócrata Heiko Maas, se encuentran en cuarentena domiciliaria después de que sendas personas de su entorno dieran positivo en test para diagnosticar el coronavirus. En el caso del jefe de la diplomacia alemana se trata de uno de sus escoltas, mientras en del titular de Economía de un colaborador directo con el que asistió a una reunión en Berlín del Consejo de ministros de Comercio de la UE. El ministerio germano de Exteriores ha informado hoy de que una primer test realizado a Maas este miércoles ha dado negativo. Las autoridades sanitarias rastrean ahora que otras personas tuvieron contacto con el escolta infectado para ordenar que se sometan igualmente a cuarentena. También Altmaier se ha sometido preventivamente a un test que ha dado negativo. «Preventivamente me he sometido a cuarentena domiciliaria», señaló el responsable de la política económica alemana en un mensaje a través de Twitter en el que comentó que «fui testado el viernes y me encuentro muy bien».

No es la primera vez que miembros del gobierno de Berlín se ven obligados a confinarse en sus domicilios ante el temor a un posible contagio con el virus Dars-Covid-2. La propia canciller federal, Angela Merkel, se sometió voluntariamente a cuarentena domiciliaria durante dos semanas el pasado mes de marzo después de que el médico que había acudido a ponerle una vacuna diera positivo de coronavirus. Entonces le fueron realizados tres test separados por varios días para comprobar que no se había contagiado. Merkel no interrumpió, sin embargo, su trabajo como jefa del gobierno alemán y continuó trabajando con normalidad desde su propio domicilio. En el caso de los ministros alemanes de Economía y Exteriores se desconoce por el momento cuánto tiempo más deberán permanecer aislados en sus hogares, aunque sus respectivas oficinas subrayaron que seguirán los consejos de las autoridades sanitarias.

El jefe de la diplomacia alemana debía haber volado este miércoles a Amman para asistir a una cumbre con sus colegas de Jordania, Egipto y Francia para abordar la actual situación del conflicto en Oriente Medio. El viaje tuvo que ser suspendido a corto plazo. Anteriormente el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel se vio obligado a aplazar la cumbre de jefes de estado y gobierno de la Unión Europea que tenía que celebrarse hoy y mañana hasta principios de octubre después de que uno de sus guardaespaldas diera positivo en un test de coronavirus. Desde entonces Michel se encuentra también confinado en su domicilio particular.