España es el país europeo con mayor incidencia acumulada de mortalidad

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En Navarra entraron en vigor nuevas restricciones
En Navarra entraron en vigor nuevas restricciones Eduardo Sanz

Supera los 700.000 contagios, a un ritmo de 100.000 en diez días

25 sep 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

«Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera». La advertencia partió ayer de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Se refería, en general, a la «preocupante» evolución de la pandemia de coronavirus en el continente, por lo que instó a los países a tomar medidas más contundentes para frenar la expansión del virus. Pero, dentro de los malos datos que ofrece Europa, los peores, con diferencia, se registran en España.

Así también se refleja en el último informa sobre la situación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que establece una serie de niveles de riesgo para Europa —aunque no agrupa a los países en cada uno de ellos— en función de una serie de variables, como la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; la misma variable referida a la mortalidad y el porcentaje de positividad de las pruebas PCR. En todos estos parámetros España es el peor alumno.

Según el centro europeo, la incidencia acumulada de positivos por 100.000 habitantes en España es de 320, muy superior a la de la República Checa (229,4) y Francia (204,5), los otros países con peor comportamiento. La actualización de los datos también deja a nuestro país como el peor en muertes acumuladas en las últimas dos semanas, con una tasa de 3 por 100.000 habitantes. Supera de esta forma a Rumanía que, con 2,7, era hasta el momento el país que ostentaba este poco honroso liderato. En Alemania, por ejemplo, la ratio es de 0,1, mientras que en el Reino Unido es de 0,4; en Italia, de 0,3 y en Francia de 1, de entre los grandes estados europeos.

Los datos del CDC están en consonancia con la última actualización ofrecida ayer por el Ministerio de Sanidad. Por primera vez desde el inicio de la epidemia el número de infecciones por coronavirus ha superado los 700.000 casos. En concreto 704.209. Pero lo más preocupante no es la cifra en sí misma, sino la rápida evolución de los contagios. En 10 días, desde el pasado 15 de septiembre, se han incrementado en 100.000 el número de positivos en España.

Ayer se notificaron 10.653 nuevos casos con respecto al día anterior, aunque los diagnosticados en las últimas 24 horas fueron 3.471, un número inferior al de la jornada anterior.

Con las muertes ocurre otro tanto. Aunque en absoluto son las cifras que se vivieron en la primera ola —ya que en la actual los afectados se detectan antes y son más jóvenes—, en los últimos diez días el número de decesos ha aumentado en 1.114. Ahora son 31.118, un total de 84 más que los notificados el día anterior.

El porcentaje de positividad de las pruebas PCR, otro de los indicadores clave, también deja en mal lugar a España. Si el porcentaje debe situarse, según la OMS, por debajo del 5 % para empezar a hablar de un control de la epidemia —cifra que la UE rebaja a un 3 %—, en España se sitúa en el 10,9 %. El segundo país con peores datos es Hungría, donde el porcentaje es del 6,3 %. Pero en España hay dos excepciones: Asturias, con una positividad del 2,8 %, y Galicia, del 6 %.

En todo caso, la Comisión Europea insta a los países a prepararse para evitar un escenario de transmisión generalizada del virus, que sí ve como algo posible. Exige medidas más contundentes para frenarlo. «Queremos evitar una repetición de lo que vimos la pasada primavera y confinamientos generalizados», alertó la comisaria Stella Kyriakides.