Miles de camiones quedarán varados en las autopistas al activarse el «brexit»

El Gobierno británico intenta responsabilizar de cualquier interrupción en el comercio a las compañías por no estar listas para los nuevos controles

Barnier a su llegada a la estación del tren Eurostaren Londres para mantener conversaciones informales sobre el acuerdo postbrexit
Barnier a su llegada a la estación del tren Eurostaren Londres para mantener conversaciones informales sobre el acuerdo postbrexit

Londres / e. La Voz

Miles de conductores de camiones comenzarán el 2021 atrapados en sus vehículos y pasarán allí hasta dos días, a la espera de cruzar a la Unión Europea, como consecuencia de la materialización definitiva del brexit y el fin del actual período de transición que permite al Reino Unido seguir comerciando sin barreras con sus todavía socios. Así lo reconoció el Gobierno británico en una carta que le envió a las principales empresas de transportes de mercancías y cuyo contenido fue publicado por la prensa ayer.

En la misiva firmada por el ministro de Gabinete, Michael Gove, quien es el responsable de preparar al país para la salida del club comunitario, se calcula que unos 7.000 camiones de carga podrían terminar aparcados en las distintas autopistas que conducen hacia el puerto inglés de Dover, así como al terminal de carga del Eurotúnel, debido a los nuevos controles aduaneros que entrarán en vigor en ambas orillas del canal de La Mancha tras décadas de libre comercio.

Sin embargo, un detalle llamativo del documento es que en él el Ejecutivo pretende trasladar la responsabilidad de cualquier interrupción en el flujo de bienes a las empresas, así como los controles impuestos por la UE, pero no menciona nada de su incapacidad de pactar la relación futura con el bloque.

«La mayor causa de potencial perturbación para el comercio son las empresas que no están listas para los controles implementados por los Estados miembros de la UE a partir del 1 de enero del 2021. Es esencial que los comerciantes actúen ahora y se preparen para las nuevas formalidades», dice la carta filtrada a la prensa, en la que se afirma que el 70 % de las compañías no están preparadas y que las filas de camiones podrían tardar hasta 3 meses en desaparecer. Gove asegura además en su misiva que con o sin acuerdo con Bruselas el comercio con la Unión Europea será distinto en el futuro.

Por su parte, Logistic UK, que representa a las compañías de transporte de mercancías, y la Asociación de Transportistas acusaron al funcionario de «malgastar tiempo» y de no precisarles las acciones que ha tomado el Gobierno para asegurar el tránsito lo más fluido posible.

También ayer cuatro exministros que en la actualidad forman parte de la Cámara de los Lores se sumaron al coro de críticas contra la Ley del Mercado Interior del Reino Unido que el Gobierno de Boris Johnson impulsa y que le otorga poderes para reescribir unilateralmente lo ya pactado con la UE sobre el brexit.

Los disidentes son los conservadores Robin Butler y Edward Faulks, y los laboristas Richard Wilson y Gus O’Donnell, quienes consideran que el instrumento viola el derecho internacional y es un «acto de mala fe».

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