España cambia al embajador en Caracas antes de las polémicas elecciones en Venezuela

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jesús Silva, embajador en Venezuela desde el 2017
Jesús Silva, embajador en Venezuela desde el 2017 Miguel Guitérrez | EFE

Exteriores engloba el relevo en un cambio general de representantes españoles que afecta a otros siete estados latinoamericanos

25 sep 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha decidido sustituir al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, justo en el momento en el que el régimen de Nicolás Maduro presiona para el reconocimiento internacional de unas elecciones legislativas, el próximo 6 de diciembre, cuestionadas por la oposición por la falta de garantías democráticas. Nombrará para el puesto a Juan Fernández Trigo, que es embajador en Cuba desde octubre del 2018

Exteriores justifica este cambio dentro de un proceso ya planificado que supondrá también el relevo en las embajadas de otros siete estados latinoamericanos, concretamente Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago. Los cambios correspondientes, según fuentes gubernamentales, se ha realizado ya en las embajadas españolas en Europa, Asia y África y ahora se hacen en América. El nombramiento de los embajadores es discrecional y debe hacerlos el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Exteriores.

El embajador en Venezuela, Jesús Silva, fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2017, al igual que Pablo Gómez de Olea en Colombia, Carlos Abella y Arístegui en Ecuador y Josep María Bosch en Jamaica. También fue nombrado en el 2017 el anterior embajador en El Salvador, Federico de Torres Muro, pero este ya fue cesado de su puesto antes de la pandemia y el hueco está aún por cubrir.

En sus más de tres años en la Embajada de España en Venezuela, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por el Gobierno de Maduro a principios del 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra dirigentes del régimen.

Un año después, a finales de abril del 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, horas después de que fuera liberado de su arresto domiciliario por militares afines al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado del país.

En junio de este año, Maduro amenazó con sanciones diplomáticas al embajador acusándole de «complicidad» con Leopoldo López, al mismo tiempo que expulsaba a la embajadora de la UE en el país. Todo ello unos días después de un choque entre la ministra de Exteriores y su colega venezolano por la designación del Consejo Nacional Electoral para los comicios de diciembre.

Negociaciones de Borrell

El relevo se produce paralelamente a la decisión del alto representante de la UE, Josep Borrell, de enviar a Venezuela una misión diplomática para explorar la posibilidad de un aplazamiento de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre para ver si así pueden celebrarse con garantías democráticas, una iniciativa que aplaude el Gobierno español.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación consultadas por Europa Press han subrayado, además, que el envío de esta misión se enmarca en el mandato que le dio del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se reunió la semana pasada, y en las conversaciones que mantuvo el lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

El PP ve «muy preocupante» el cambio

La secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez, ha considerado «muy preocupante» el relevo del embajador de España en Venezuela y ha reclamado explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores para saber si se trata de un giro en la política hacia este país.

Martínez ha pedido a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que precise si el nuevo embajador se va a solicitar ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o ante el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de medio centenar de países, entre ellos, España.