La OMS advierte que si no se aumentan esfuerzos podría haber dos millones de muertes

efe / europa press

ACTUALIDAD

Asegura que el descenso en la letalidad se debe a la mejora del tratamiento en las UCI con dexametasona

26 sep 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos y con las previsiones más optimistas señalando que se tardarán otros nueve meses en tener vacunas, la Organización Mundial de la Salud pidió este viernes más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

«La cifra es inimaginable, pero no imposible», reconoció en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que «un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo».

El experto irlandés apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.

También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas. «Si no, incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada», advirtió.

35.000 millones para la vacuna

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el ACT-Accelerator, una iniciativa global para acelerar el fin de la pandemia de COVID-19, necesita 35.000 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros) para desarrollar nuevas herramientas y producir y administrar 2.000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas de diagnóstico durante el próximo año.

Y es que, tal y como ha detallado, invertir en el ACT-Accelerator aumenta la probabilidad de poder acceder al candidato ganador y evitar que países que ya han firmado acuerdos bilaterales individuales terminen con productos que no son viables. Según la OMS, la financiación total de ACT-Accelerator para ayudar a acortar la duración de la crisis devolvería esta inversión en menos de 36 horas una vez que se restablezcan la movilidad y el comercio mundial.

«Esta herramienta representa un esfuerzo sin precedentes. 35.000 millones de dólares es mucho dinero pero en el contexto de detener la pandemia mundial es una ganga», ha dicho Tedros, para informar de que este dinero supone menos del uno por ciento de lo que los gobiernos del G20 han invertido en los paquetes de estímulo nacional y, además, es equivalente «a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas».

Dicho esto, el director general de la OMS ha informado de que en solo cinco meses el ACT-Accelerator ha logrado evaluar más de 50 pruebas de diagnóstico, analizar más de 1.700 ensayos clínicos para tratamientos prometedores, y asegurar la dexametasona para hasta 4,5 millones de pacientes en países de bajos ingresos.

Asimismo, Tedros ha informado de que la instalación de vacunas COVAX, la cartera más grande y variada de vacunas COVID-19 a nivel mundial, actualmente contiene nueve vacunas candidatas y un total de 156 economías, lo cuales representan casi dos tercios de la población mundial.

«Estamos tomando todas las medidas a la vez para que cuando un producto esté disponible se llegue a todas las personas. Estamos pidiendo que inviertan en la recuperación mundial. La ventana de oportunidad está ante nosotros, por lo que debemos actuar juntos para acabar con el Covid-19», ha zanjado Tedros.