El Senado de EE.UU. apoya una transición pacífica y despeja las dudas creadas por Trump

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump TOM BRENNER

La propuesta, aprobada por unanimidad, defiende un relevo «ordenado» en la Casa Blanca

26 sep 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que refuerza el apoyo de la Cámara Alta a una transición de poder pacífica y ordenada tras las elecciones de noviembre, en el caso de que el actual presidente, el republicano Donald Trump, pierda contra el candidato demócrata, Joe Biden.

La resolución, promovida por el senador demócrata Joe Manchin, ha sido aprobada por unanimidad, pero es de carácter no vinculante. En concreto, el Senado subraya mediante esta iniciativa «su compromiso con la transferencia de poder pacífica y ordenada que exige la Constitución de Estados Unidos», según recoge Europa Press.

Asimismo, el texto muestra el apoyo de la Cámara Alta a la idea de que «no debería haber disrupciones por parte del presidente ni ninguna persona en el poder para anular la voluntad del pueblo estadounidense», según ha informado The Hill.

«Creo que tener al líder del mundo libre hablando como si fuéramos una autocracia, autoritarismo contra democracia, es algo que me alarma y a muchos de mis colegas de ambos lados; incluso aquellos que están callados, yo sé que están alarmados», señaló Manchin, senador demócrata por Virginia occidental.

La aprobación de la resolución tiene lugar después de que Trump evitara el miércoles comprometerse a garantizar una transición de poder pacífica, lo que ha reavivado las preocupaciones de varios sectores que temen que no renuncie a su cargo tras los comicios, previstos para el próximo 3 de noviembre.

El jefe de gabinete se desmarca

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también salió al paso de estos comentarios y aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que confía «completamente» en que se produzca una transición de poder pacífica en Washington.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca recalcó que «cree» que Trump también apoyaría esta transición en caso de no resultar reelegido, siempre y cuando se respetase la Constitución en el proceso.

«Mientras defendamos la Constitución [...] Confío completamente en que tendremos una transición de poder pacífica que no solo apoyará el presidente, sino que los estadounidenses de todo el país apoyarán», subrayó Meadows.

«Si [el resultado] es libre y justo, aceptaremos la voluntad del pueblo estadounidense», reiteró, matizando que, no obstante, la Administración Trump considera que el actual inquilino de la Casa Blanca resultará reelegido en la cita de noviembre.

La reticencia de Trump a hacer público este compromiso sobre un relevo ordenado está vinculada a sus preocupaciones sobre las papeletas electorales. El presidente insiste en su teoría de que, si los votos se envían masivamente por correo, el proceso estará plagado de «fraudes». De hecho, este jueves volvió a poner en duda que los resultados fuesen «honestos» a causa del voto por correo.

Los demócratas temen que Trump pueda utilizar el poder que le confiere la presidencia para aferrarse al cargo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluso sugirió que Trump tendría que ser «fumigado» para desalojarlo del Despacho Oval si se niega a aceptar los resultados de los comicios.

Trump incluso ha bromeado con la idea de permanecer en la Casa Blanca más allá de los dos mandatos presidenciales que autoriza la Constitución del país.