Primer asalto entre Trump y Biden

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALEXANDER DRAGO

El martes se celebra en Ohio el primero de los tres decisivos debates entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos

28 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer asalto entre Donald Trump y Joe Biden tendrá lugar el martes en Ohio. La amenaza de un escenario poselectoral caótico hace temer una crisis constitucional sin precedentes. Solo un claro triunfo de uno de los dos evitará la debacle. Con ese fin llegarán al primero de sus tres debates. Biden ya predijo un choque duro: «Va a ser difícil hablar con alguien que solo gritará, pero sé cómo manejar a los matones». Los sondeos sitúan a Trump a siete puntos de Biden. Pero el magnate ya ha lidiado antes con encuestas desfavorables, como cuando se enfrentó a Hillary Clinton en el 2016 y terminó ganando. Para caldear el ambiente, Donald Trump exigió este domingo que Joe Biden, al que apoda «el somnoliento», se haga un test de drogas antes del encuentro, sugiriendo que acude dopado a estas citas.

¿Por qué Trump pone en duda los resultados?

Donald Trump insiste en que los demócratas preparan un fraude electoral a cuenta de los votos por correo. Como recuerda el portal Politico, tras su derrota en el caucus de Iowa del 2016, Trump también acusó a Ted Cruz de hacer trampa. Después de ganar la presidencia ese otoño, insistió, sin pruebas, en que hubo «fraude electoral grave» en tres estados en los que ganó Hillary Clinton. Ahora se queja de que los resultados serán «manipulados» e incluso amenaza con no reconocer el resultado. Considera que cuanto más movilización electoral haya, menos votos caerán de su lado, por eso persiste en su teoría conspirativa y se niega a aportar fondos al Servicio Postal para boicotear un sistema de voto esencial en tiempos de pandemia.

¿Qué medidas está tomando Joe Biden?

Joe Biden y el Partido Demócrata se han estado preparando durante meses para los desafíos legales posteriores a las elecciones. Un equipo trabaja ya con alcaldes y gobernadores para facilitar el derecho al voto en estados clave y para convencer a los ciudadanos para que ejerzan ese derecho. Un segundo equipo, compuesto por abogados expertos en derecho electoral y ex fiscales generales, se centrará en el recuento de votos en los estados y en los posibles litigios tras los resultados. La votación anticipada ya ha comenzado este mes en varios estados.

¿Cómo se desarrollará el primer debate?

El primero de los tres debates acordados tendrá lugar el martes a las nueve de la noche (hora local) en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, y será moderado por Chris Wallace, periodista de Fox News, la cadena que tanto admira Trump y a la que suele conceder entrevistas. El debate durará unos 90 minutos y se dividirá en seis segmentos de 15 minutos para tratar los siguientes temas: mensajes programáticos de Trump y Biden, la polémica por nombrar ya a la sustituta de la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo, la lucha contra el covid-19, la situación económica, los disturbios raciales y la integridad de las elecciones. 

¿Cuál será la estrategia de los candidatos?

Biden trabaja con un pequeño grupo de asesores en Wilmington, Delaware, en una estrategia de ataque frontal a Trump para presentarlo como un líder inestable y destapar su repetidas falsedades y mentiras. El demócrata buscará presentarse como la antítesis del actual presidente. También buscará disipar las preocupaciones sobre su edad y rapidez mental y evitar los tropiezos verbales que tantos disgustos le han dado en el pasado. Aunque insiste en que no se prepara para los debates, Trump analiza con un pequeño equipo de asesores cómo explotar los puntos débiles de Biden. Un hombre del show bussiness como Trump buscará desestabilizar a su rival, ponerlo nervioso y sembrar las semillas de la duda en las mentes de los partidarios menos devotos del demócrata, como ya hizo con Hillary Clinton.