Los CDR llevan las protestas al Parlamento catalán

Cristian Reino COLPISA | BARCELONA

ACTUALIDAD

Cinco detenidos en Barcelona las protestas por la inhabilitación de Quim Torra, que no consigue llenar las plazas catalanas

29 sep 2020 . Actualizado a las 10:35 h.

Quim Torra llamó este lunes a los independentistas a «empujar» para llegar a la secesión. Como en su día cuando pidió a los CDR que «apretaran». Horas después, varios centenares de los activistas de los comités de defensa de la república le tomaron la palabra y, de forma literal, empujaron las vallas del recinto del parque de la Ciudadela -que por las noches está cerrado- con el objetivo de dirigirse al Parlament.

Forzaron las verjas y los Mossos no pusieron oposición para que irrumpieran en el parque. El cordón policial se situó solo frente a la entrada de la Cámara catalana. Al cierre de esta edición, la tensión iba en aumento frente al Parlamento catalán. Un grupo de manifestantes lanzaba piedras contra los antidisturbios, y estos avisaban con empezar las cargas.

Los Mossos estaban en alerta máxima ante el riesgo de que se repitieran los disturbios de hace un año en las calles de Barcelona. Regresaron el humo, el corte de calles y el movimiento de contenedores, aunque no con la intensidad de octubre del 2019. Y eso que los CDR habían llamado a retomar una «estrategia de confrontación». Tiraron petardos y trataron de asediar también la sede de la delegación del Gobierno en Cataluña, pero el amplio dispositivo policial lo impidió.