Nace un nuevo River Phoenix, primer hijo de Joaquín Phoenix y Rooney Mara

Martín Bastos

ACTUALIDAD

El actor ganador del Óscar por «Joker» ha rendido homenaje a su hermano mayor, fallecido por sobredosis a los 23 años

28 sep 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

Ha nacido un nuevo River Phoenix y comparte árbol genealógico con el actor fallecido por sobredosis en 1993. Se trata del primer hijo de los actores Joaquín Phoenix y Rooney Mara, que acaban de convertirse en padres por primera vez y han dado nombre al bebé en honor al hermano mayor del protagonista de Joker, que murió a los 23 años. Así lo ha confirmado el amigo de la pareja y director de cine Viktor Kossakovsky.

La discreción ha presidido la relación entre Joaquín Phoenix y Rooney Mara, fotografiados juntos por primera vez cuando se comían una hamburguesa después de la última ceremonia de los Óscar. Muy celosos de su intimidad, no habían posado nunca juntos, ni siquiera en la alfombra roja previa a aquella gala. En el mes de febrero, una fuente cercana desveló que la pareja estaba esperando su primer hijo.

Cuando Joaquin Phoenix escuchó su nombre en los últimos Óscar como ganador por su interpretación por Joker (2019), subió al escenario y dio un intenso discurso sobre justicia social, pero justo al final se quebró y casi rompió a llorar al hablar de su hermano River Phoenix. «Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: 'Corre hacia el rescate con amor y la paz te seguirá'. Gracias», dijo antes de despedirse apresuradamente del público del Dolby Theatre.

En un momento de celebración y alegría, el actor se acordó de la noche más triste de su vida: la del 31 de octubre de 1993, cuando su hermano moría a la salida de una discoteca de Los Ángeles por una crisis cardíaca ocasionada por sobredosis de una mezcla explosiva de heroína y cocaína. Una combinación de estupefacientes como otras que se llevaron prematuramente a otros actores, como Philip Seymour Hoffman y Heath Ledger.

River Phoenix (1970-1993) era considerado en el momento de su muerte como uno de los actores más prometedores de su generación. Había sido nominado en 1988 para el Óscar al mejor actor secundario y el Globo de Oro en la misma categoría por Un lugar en ninguna parte. Su muerte y su carrera truncada por los excesos fueron comparadas con las de James Dean, fallecido a los 24 años en 1955 en un accidente de auto.

Para Rooney Mara, protagonista de Carol, junto a Cate Blanchett, y de María Magdalena, la película en la que ambos actores se reencontraron después de Her y comenzaron su relación, este es también su primer hijo.