Torra, el sustituto de Puigdemont, primer presidente catalán inhabilitado en ejercicio del cargo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Puigdemont y Torra, en un acto de su partido en julio del 2020
Puigdemont y Torra, en un acto de su partido en julio del 2020

Buscó hacer efectiva la independencia y se topó con la gestión de una pandemia

28 sep 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado este lunes después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 2019. Se convierte así en el primer presidente catalán inhabilitado en el ejercicio del cargo desde la restauración de la democracia.

Torra deja de ser presidente dos años y cuatro meses después de acceder al cargo en una investidura convulsa, ya que el plan inicial de su formación era investir de nuevo a Carles Puigdemont. Se convierte en el segundo presidente de la Generalitat inhabilitado en año y medio después de que el expresidente Artur Mas fuera inhabilitado el 5 de febrero de 2019 -ya no ocupaba el cargo- por impulsar la consulta ciudadana del 9 de noviembre del 2014 y el tercero consecutivo en acabar en los juzgados, tras el propio Mas y Puigdemont.

Leal a Puigdemont

Pese a haber estado siempre vinculado al independentismo, el presidente hoy inhabilitado no se incorporó a la política institucional hasta las elecciones del 21 de diciembre del 2017, tras el 1-O y el 155, cuando se integró como independiente y como número 11 por Barcelona en la lista de JxCat liderada por el expresidente Carles Puigdemont.