Bélgica logra un acuerdo de Gobierno tras casi 500 días en funciones

La Voz

ACTUALIDAD

STEPHANIE LECOCQ | EFE

Ningún país europeo había estado tanto tiempo con un Ejecutivo sin atribuciones plenas

30 sep 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Siete partidos de Bélgica lograron esta madrugada un acuerdo sobre el contenido de un pacto para una coalición de Gobierno que saque al país de su mayor récord sin un Ejecutivo en funciones plenas, aunque aún deberán acordar el reparto de carteras y el nombre del primer ministro.

Las siete formaciones, de cuatro familias políticas (socialistas, liberales y ecologistas tanto flamencos como francófonos, más los democristianos flamencos), han logrado avanzar en las negociaciones para intentar dotar al país de un Gobierno mañana 1 de octubre, cuando concluye en principio el mandato de la actual primera ministra en funciones, la liberal francófona Sophie Wilmès.

Según la agencia Belga, el pacto de Gobierno incluye 3.300 millones de euros para nuevas políticas, 1.000 millones para inversiones y un aumento del gasto en sanidad del 2,5 % por año.

Ahora, los presidentes de los siete partidos han iniciado la discusión sobre el reparto de cargos y, en especial, sobre quién será el nuevo primer ministro, que en teoría debería recaer en uno de los dos que han encabezado las negociaciones: el socialista francófono del PS Paul Magnette o el liberal flamenco Alexander De Croo (Open Vld).

Bélgica lleva con un Ejecutivo en funciones desde diciembre del 2018, todo un récord en Europa, desde que cayó el que presidía el liberal francófono Charles Michel, hoy presidente del Consejo Europeo, precisamente por la marcha de la coalición gubernamental.