Johnson logra aprobar en el Parlamento la ley que le permite reescribir el acuerdo del «brexit»

Juan Francisco Alonso  LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

HANNAH MCKAY | Reuters

La revuelta en las filas «tories» no impidió que la Ley del Mercado Interno recibiera el visto bueno de la Cámara de los Comunes

01 oct 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

Boris Johnson está un paso más cerca de poder reescribir unilateralmente lo ya pactado con la Unión Europea (UE) para poner en marcha el brexit. En la noche del martes la Cámara de los Comunes aprobó la polémica Ley del Mercado Interior del Reino Unido, la cual faculta al Gobierno de Londres a dejar sin efecto partes del Tratado de Retirada y del llamado Protocolo para Irlanda del Norte

Pese a que decenas de diputados conservadores cuestionaron el texto, en especial después de que el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitiera que el mismo «de forma específica y limitada» viola el derecho internacional, la mayoría parlamentaria de que la goza el premier (365 diputados, 39 por encima de la mayoría absoluta) probó ser más que suficiente para sacar adelante cualquier iniciativa, sin importar lo controvertida que sea.  

340 legisladores respaldaron el texto, frente a 256 que lo rechazaron, ninguno de estos últimos fue un tory. 20 rebeldes optaron por abstenerse, entre ellos la antecesora de Johnson en el 10 de Downing Street, Theresa May; y otros 10 simplemente no acudieron el martes al Palacio de Westminster. 

Nuevos obstáculos 

Pese a que el Ejecutivo aceptó modificar su proyecto, para establecer que antes de reescribir cualquier parte de lo ya pactado con Bruselas deberá tener el visto bueno del Parlamento, la cesión no sirvió para unificar a la bancada conservadora y evitar los disensos. 

«No puedo dejar de expresar mi preocupación ante el hecho de que un Ejecutivo conservador esté dispuesto a romper un acuerdo internacional firmado en buena fe y a violar el derecho internacional», espetó May a sus colegas de filas. 

La aprobación del texto se produjo el mismo día que Londres y Bruselas iniciaron la novena ronda de contactos para tratar de aprobar un acuerdo que regule su relación futura una vez se materialice el brexit el próximo 31 de diciembre. 

La Ley ahora pasará a la Cámara de los Lores donde se espera que también enfrente resistencia. Este miércoles, David Neuberger, expresidente del Tribunal Supremo y actual miembro de la Cámara Alta, criticó a la ley, por considerarla como «una flagrante violación de las obligaciones internacionales del Reino Unido». 

...