El Supremo mantiene la causa contra Uribe por la compra de votos para el presidente Duque

héctor estepa CIUDAD DE MÉXICO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre observa un mural de uribe en Bogotá
Un hombre observa un mural de uribe en Bogotá

El exmandatario colombiano permanece en arresto domiciliario por otro caso de soborno de testigos y fraude procesal

30 sep 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

La Corte Suprema de Colombia seguirá investigando a Álvaro Uribe. Los jueces decidieron este lunes mantener la indagación contra el expresidente por su presunta participación en un esquema de compra de votos, de cara a las presidenciales del 2018, en favor del actual mandatario, su discípulo Iván Duque.

«Mis campañas de concejal, senador, gobernador y presidente han tenido gerentes probos», señaló Uribe a través de las redes sociales al conocer la noticia. «Han sido campañas austeras, transparentes. La prioridad ha sido el trabajo político-comunitario intenso, no el dinero», añadió el exlíder colombiano, que se encuentra en prisión domiciliaria provisional por un caso de soborno de testigos y fraude procesal.

Esa investigación, iniciada en un principio por el Supremo, pasó recientemente a manos de la Fiscalía General, después de que Uribe renunciase a su puesto de senador y a su aforamiento, pero los magistrados decidieron retener la investigación de la supuesta compra de votos, debido a que una exempleada de Uribe en el Senado es una de las mayores implicadas y los hechos se relacionarían con la actividad del exmandatario en el Legislativo. La extrabajadora Claudia Daza habría hablado por teléfono con el fallecido ganadero y presunto narcotraficante Guillermo Ñeñe Hernández para cuadrar el esquema de compra de votos.

Más división en la sociedad

Los problemas de Uribe con la justicia han polarizado aún más a una sociedad que se divide en torno al polémico expresidente. Una parte de los legisladores del Centro Democrático, el partido de Gobierno, han denunciado la politización de la Corte Suprema y abogan por unas elecciones a una Asamblea Constituyente con el objetivo de reformular el sistema judicial del país.

Más leña al fuego echaron ayer varios excomandantes de la disuelta guerrilla de las FARC, disidentes del proceso de paz colombiano, y que han formado un nuevo grupo subversivo armado, que sería dirigido, según inteligencia militar, desde Venezuela.

Un comunicado de la Segunda Marquetalia, como se hace llamar la nueva guerrilla, pidió la renuncia de Duque y se refirió también a los procesos abiertos en los tribunales contra Uribe.

Criticaron especialmente los señalamientos que el actual mandatario hizo sobre los casos abiertos al exlíder colombiano. A Duque «le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos, destruyendo el equilibrio de poderes, al incurrir en desacato y cuestionamiento público a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia», apuntó la misiva, firmada, entre otros, por los excomandantes alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Edison Romaña, que aparecieron en una foto con traje de camuflaje y armados.

Reaparecían, 13 meses después de anunciar su vuelta a las armas, pidiendo el «esclarecimiento pleno de la trama de la Ñeñepolítica» y la «revocatoria a todos los corrompidos por los dineros mal habidos», en un país que vive fuertes protestas.