Cataluña tendrá que votar el día de los enamorados si no aparece una alternativa a Torra

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent NACHO DOCE

Roger Torrent provoca un nuevo choque entre ERC y Junts al anunciar la fecha de las elecciones sin consultar a sus socios

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la inhabilitación de Quim Torra, la política catalana busca una salida al laberinto. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), arrojó este viernes algo de luz al apuntar la posible fecha de las elecciones. Salvo sorpresa o quiebros de última hora, muy propios en los últimos años en Cataluña, los catalanes serán llamados a votar el próximo 14 de febrero.

Será un año después de que Torra anunciará en el mes de enero pasado que la legislatura estaba agotada porque se había quebrado la confianza entre los dos socios independentistas. El estallido de la pandemia y las presiones de Carles Puigdemont llevaron al ya expresidente a aparcar el adelanto electoral. La fecha que manejaba era el 4 de octubre. Después de su condena y posterior cese, el Govern ha perdido la prerrogativa para fijar la fecha electoral y la convocatoria será automática, de acuerdo a lo que establece la ley para los supuestos en los que el presidente está inhabilitado. «Si no hay investidura en el Parlament, iremos a elecciones», afirmó Torrent en Rac-1.

Ronda de contactos

ERC no quiere sorpresas y el presidente de la Cámara ya ha activado la ronda de contactos para la búsqueda de un candidato. Tiene 10 días hábiles para encontrar un aspirante. Transcurrido ese plazo, bastará con que publique una resolución en el boletín oficial del Parlamento catalán para comunicar que no ha sido posible. Este trámite pone en marcha el plazo de dos meses establecidos por ley antes de la disolución automática de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones, que se celebran a los 54 días. Con la calculadora en la mano, las elecciones deberían ser el 10 de febrero (miércoles), pero Torrent tiene un pequeño margen para ajustar la fecha a un domingo (14).