Trump abandona el hospital y vuelve a la Casa Blanca, pero «no está fuera de peligro»

Mercedes Gallego COLPISA | NUEVA YORK

ACTUALIDAD

Trump se quita la mascarilla tras volver a la Casa Blanca
Trump se quita la mascarilla tras volver a la Casa Blanca KEN CEDENO | EFE

En un polémico mensaje, el presidente de Estados Unidos minimizó la importancia del coronavirus: «No le tengas miedo... No dejes que domine tu vida». La portavoz de la Casa Blanca se suma al grupo de infectados en el círculo de poder

06 oct 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Donald Trump parece ser el paciente cero de un foco de infección que continúa expandiéndose ante la irresponsabilidad del enfermo. Por su propia iniciativa, ayer abandonó el Centro Médico Walter Reed justo a tiempo para los informativos de la tarde, hora de máxima audiencia.

Con las cámaras de medio mundo esperando su aparición, como le gusta, descendió del helicóptero sin que se le moviera un cabello, hizo una señal de victoria con los pulgares hacia arriba y subió las escalinatas de la rotonda de la Casa Blanca con la misma escenificación que cuando descendió por la escalera mecánica de la Torre Trump al anunciar su campaña. No contento con el resultado, decidió salir unos segundos después para repetir la pose ante las cámaras, esta vez sin mascarilla. «¡Me siento genial!», decía en el vídeo que colgó en Twitter, pero a nadie se le escapaba su rostro hinchado con los ojos brillantes. Trump aguantaba el tipo para la foto.

La última víctima de alto perfil en este foco de contagio que ha afectado ya a más de veinte personas en la Casa Blanca -incluyendo dos limpiadoras, un periodista y un guardaespaldas- es la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. Después de dar negativo cuatro días seguidos desde que se anunciase la enfermedad del presidente, ayer dio positivo. Con ello viene a dar la razón a la ciencia que tanto niega su Gobierno: la covid-19 tarda entre cinco y ocho días en ser detectable.