La Audiencia Nacional suspende un pago de Telefónica a Hacienda, después de que la firma alegara que afectaba a su «rating»

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La compañía telefónica aseguró que el pago de los 29 millones que le reclamaba la Agencia Tributaria por el IVA de los años que van del 2009 al 2011 dificultaría su acceso a la financiación bancaria

07 oct 2020 . Actualizado a las 08:27 h.

La Audiencia Nacional ha suspendido el pago por parte de Telefónica de 29 millones de euros que le reclama la Agencia Tributaria por el IVA de los años 2009 al 2011, después de que la compañía alegara que su abono conllevaría una degradación de su rating (calificación). 

Se trata de una medida cautelar que ha adoptado la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional después de que la compañía aportara un informe de Moodys Analitics, que mostraba que el pago de estos 29 millones supondría la degradación de su rating y dificultaría su acceso a la financiación bancaria, según el auto al que ha tenido acceso Efe. El informe apunta que esta financiación es «imprescindible» para abarcar los proyectos previstos por la operadora para afrontar la evolución tecnológica que el mercado requiere.

La Audiencia Nacional ha condicionado esta suspensión cautelar a que Telefónica aporte un aval bancario por estos casi 29 millones de euros con el fin de garantizar su pago en el caso de que finalmente los tribunales desestimen el recurso de Telefónica contra el acuerdo de liquidación de la agencia tributaria por el que se le reclama esta deuda. Telefónica interpuso un recurso de reposición contra un auto del pasado mes de enero por el que el Tribunal Económico-Administrativo Central había denegado una medida cautelar que había solicitado la compañía para suspender este pago en tanto hubiera una sentencia que fuera firme.

La Sala Segunda del Tribunal Económico-Administrativo Central había desestimado la reclamación económico administrativa de Telefónica contra un acuerdo de liquidación de la Agencia Tributaria, de 2015, que le reclamaba el pago de 28,23 millones, 23,01 en concepto de IVA de los ejercicios 2009 a 2011 y el resto por los intereses de demora. Esta resolución está recurrida por Telefónica ante la Audiencia Nacional, que de momento no ha dictado sentencia.

En el escrito de reposición planteado ahora, la operadora aporta el informe Moodys Analitics, que constituye un «indicio claro» de que el pago de estos 29 millones podría provocar perjuicios a la compañía «de un alcance que justifican su suspensión en este trámite».