Grecia, a la espera del veredicto del juicio contra el partido neonazi Amanecer Dorado

Ana Mora Segura EFE | ATENAS

ACTUALIDAD

Nikolaos Mijaloliakos, líder del partido neonazi Amanecer Dorado
Nikolaos Mijaloliakos, líder del partido neonazi Amanecer Dorado ORESTIS PANAGIOTOU | Efe

Con cinco años y medio de proceso a sus espaldas, se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde Núremberg. Según los abogados de las víctimas hay cientos de pruebas gráficas y más de 6.000 testimonios que describen su estructura paramilitar

06 oct 2020 . Actualizado a las 10:37 h.

Hace tiempo que la mayoría de los griegos llegaron a una conclusión sobre el partido neonazi Amanecer Dorado. Ahora esperan con paciencia que tres jueces den a conocer este miércoles el veredicto del juicio que determinará si se trata en realidad de una organización criminal. Con cinco años y medio de proceso a sus espaldas, se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde los Juicios de Núremberg.

La conclusión, esperada tanto dentro como fuera del país, puede tener gran peso simbólico para la ultraderecha europea, que en el mejor momento para la organización pudo ver en Amanecer Dorado un ejemplo de éxito a emular.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia y, como se ha intentado demostrar durante el juicio, compaginaba su tarea en el Parlamento con intimidaciones y ataques violentos contra minorías e izquierdistas.

En parte, el juicio ha llevado tanto tiempo debido a la gran cantidad de testigos y pruebas, aunque también se ha visto retrasado por huelgas en la Justicia o la pandemia del coronavirus.

¿Por qué se les juzga?

El peso del sumario parece indicar que la gran mayoría de los 68 políticos y militantes enjuiciados serán condenados -se enfrentan a penas de entre 5 y 20 años de prisión-, pero la verdadera duda es si se les condenará de forma individual o se demostrará que actuaban de forma organizada, siguiendo una estructura que idolatraba a su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y por la que se llegó incluso a asesinar.

El juicio contra el partido se basa principalmente en cuatro casos: el más emblemático es probablemente el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, en septiembre del 2013, a manos del militante neonazi Yorgos Rupakiás, quien a lo largo del proceso confesó los hechos.

Simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado
Simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado SOTIRIS BARBAROUSIS | Efe

Fue la conmoción por este asesinato la que llevó a las autoridades a comenzar la investigación judicial, y su madre, Magda Fyssas, se ha convertido durante estos años en un símbolo de la lucha antifascista en Grecia, gracias a su presencia incansable en casi todas las sesiones del proceso, más de 450. Además, el sumario incluye el ataque en el 2013 a un grupo de militantes del sindicato comunista PAME y el intento de asesinato de varios pescadores egipcios en septiembre del 2012.

El principal objetivo de la acusación es conseguir que salga adelante el cargo de dirección y pertenencia a una banda criminal y que se condene a la dirección del partido. Según los abogados de las víctimas, la evidencia es abrumadora: cientos de pruebas gráficas y más de 6.000 testimonios que describen su estructura jerárquica y paramilitar.

Un motivo de preocupación para la acusación es que el pasado diciembre la fiscal del macrojuicio Adamantía Ikonomu pidió absolver a la cúpula de complicidad e instigación moral de asesinato, argumentando que los crímenes se habían cometido por individuos y que, a pesar de ser miembros de Amanecer Dorado, sus crímenes no tenían nada que ver con el partido neonazi.

Se teme que si el miércoles el tribunal toma esta ruta se legitime a organizaciones como Amanecer Dorado, que durante este proceso ha perdido millones en financiación, a más de la mitad de su electorado y un lugar en el Parlamento griego.

Amanecer Dorado consiguió pasar de apenas 20.000 votos en las elecciones generales del 2009 a más del 7 % de los votos, que le dieron 21 diputados en la Cámara Alta en el 2012, en plena crisis económica y de austeridad. Sin embargo, en las elecciones de julio del año pasado se desplomó y ni siquiera obtuvo el 3 % mínimo para entrar en la Cámara.