Aragonès reivindica su autonomía frente Torra en su estreno en el Parlamento catalán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta | EFE

El presidente en funciones «hará lo que le mande Junqueras», denuncia Cs

07 oct 2020 . Actualizado a las 21:12 h.

Tras las protestas y la bronca de la inhabilitación de Quim Torra, la normalidad regresó este miércoles al palacio de Sant Jaume con el primer consejo de gobierno sin el condenado por desobediencia. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechó su primera comparecencia para pedir al Parlamento catalán «no normalizar» la condena de Torra, a pesar de la cual dejó claro que su Ejecutivo sigue desarrollando todas sus competencias.

Aragonès afrontó su primera sesión de control como presidente en funciones, y los grupos optaron por dirigirle a él las preguntas destinadas a ser respondidas por el presidente —salvo JxCat y CUP, que no intervinieron—, y no a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat).

En esta sesión de control inédita, Aragonès no paró de repetir que «no hay presidente» cuando le interpelaban como «presidente en funciones», en el caso de Jéssica Albiach (Comunes), o como «honorable señor vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente», como ha expresado Miquel Iceta (PSC).

Aragonès señaló que no estaba dispuesto a «normalizar» la ausencia del expresidente Torra. «No normalizaremos lo que es una situación de represión», advirtió Aragonès, que contestó a los que les quieren «amordazados» de que van a «levantar la voz siempre».

El líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, reclamó a Aragonès que explique «qué hará en los próximos meses» de interinidad y le espetó que Torra y él tienen «cosas en común». Puso como ejemplo que, mientras que Torra recibía «órdenes» de Puigdemont desde Waterloo, Pere Aragonès las recibe del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel. «Hará lo que le diga Junqueras», dijo el portavoz de Ciudadanos.

Guerra de banderas

Según Carrizosa, «los catalanes quieren gestión y no procés», y se preguntó si JxCat y ERC «se van a seguir peleando como hemos visto toda la legislatura» y si continuarán enfrentándose con todas instituciones del Estado

Aragonès le contestó que el Gobierno autonómico en funciones seguirá gobernando y que pondrá el acento en tratar de anticiparse a escenarios de riesgo con respecto a la pandemia. En este sentido, remarcó que la Generalitat «no ha parado de trabajar» mientras que en Madrid PP y Ciudadanos «están haciendo una absurda guerra de banderas y actuando con una absoluta incompetencia».

Así se expresó en respuesta al líder del PPC, Alejandro Fernández, quien lamentó que JxCat y ERC hayan «autolimitado» las competencias de presidente que debía asumir Aragonès: «Corre el riesgo de pasar a la historia como el limitado», avisó.