Aragonès reivindica su autonomía frente Torra en su estreno en el Parlamento catalán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta | EFE

El presidente en funciones «hará lo que le mande Junqueras», denuncia Cs

07 oct 2020 . Actualizado a las 21:12 h.

Tras las protestas y la bronca de la inhabilitación de Quim Torra, la normalidad regresó este miércoles al palacio de Sant Jaume con el primer consejo de gobierno sin el condenado por desobediencia. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechó su primera comparecencia para pedir al Parlamento catalán «no normalizar» la condena de Torra, a pesar de la cual dejó claro que su Ejecutivo sigue desarrollando todas sus competencias.

Aragonès afrontó su primera sesión de control como presidente en funciones, y los grupos optaron por dirigirle a él las preguntas destinadas a ser respondidas por el presidente —salvo JxCat y CUP, que no intervinieron—, y no a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat).

En esta sesión de control inédita, Aragonès no paró de repetir que «no hay presidente» cuando le interpelaban como «presidente en funciones», en el caso de Jéssica Albiach (Comunes), o como «honorable señor vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente», como ha expresado Miquel Iceta (PSC).

Aragonès señaló que no estaba dispuesto a «normalizar» la ausencia del expresidente Torra. «No normalizaremos lo que es una situación de represión», advirtió Aragonès, que contestó a los que les quieren «amordazados» de que van a «levantar la voz siempre».

El líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, reclamó a Aragonès que explique «qué hará en los próximos meses» de interinidad y le espetó que Torra y él tienen «cosas en común». Puso como ejemplo que, mientras que Torra recibía «órdenes» de Puigdemont desde Waterloo, Pere Aragonès las recibe del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel. «Hará lo que le diga Junqueras», dijo el portavoz de Ciudadanos.

Guerra de banderas

Según Carrizosa, «los catalanes quieren gestión y no procés», y se preguntó si JxCat y ERC «se van a seguir peleando como hemos visto toda la legislatura» y si continuarán enfrentándose con todas instituciones del Estado

Aragonès le contestó que el Gobierno autonómico en funciones seguirá gobernando y que pondrá el acento en tratar de anticiparse a escenarios de riesgo con respecto a la pandemia. En este sentido, remarcó que la Generalitat «no ha parado de trabajar» mientras que en Madrid PP y Ciudadanos «están haciendo una absurda guerra de banderas y actuando con una absoluta incompetencia».

Así se expresó en respuesta al líder del PPC, Alejandro Fernández, quien lamentó que JxCat y ERC hayan «autolimitado» las competencias de presidente que debía asumir Aragonès: «Corre el riesgo de pasar a la historia como el limitado», avisó.

Petición de fondos

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta y la presidenta de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, instaron a Aragonès a que se abra a cooperar para acordar con la oposición un pacto de salud en plena pandemia. «Pacten más, concierten más y confronten menos», le sugirió Iceta.

El vicepresidente aseguró que su voluntad es acordar temas «con el máximo número» de agentes sanitarios y fuerzas políticas, pero que antes habría que esperar a que esté más avanzado el trabajo del comité de expertos.

Aragonès aprovechó para pedir a Iceta que los fondos europeos de ayuda por la pandemia sean gestionados con la máxima transparencia desde el Estado, para que lleguen a Cataluña los recursos que le corresponden. JxCat optó en esta primera sesión de control sin Quim Torra por no realizar preguntas dirigidas al presidente.

El PDECat pone en marcha sus primarias al margen de JxCat

El PDECat, formación fundada en el 2016 como heredera de Convergència, concurrirá en solitario a las próximas elecciones catalanas. La dirección del partido pondrá este lunes que viene en marcha el proceso de elección del candidato, mediante unas primarias, que concluirán el 2 de noviembre. Ese día se sabrá qué dirigente será el candidato a la presidencia de la Generalitat, bajo las siglas de una formación que insiste en que su objetivo es la independencia, pero también aboga por «centrar el país», lo que le aleja de la vía unilateral de Carles Puigdemont y JxCat y se desmarca también de su propuesta de convertir el 14-F en un plebiscito. La exconsejera Angels Chacon suena como posible candidata del PDECat.