El Consejo de Europa considera «insatisfactoria» la lucha anticorrupción en Andorra

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pleno del Consell General de Andorra
Pleno del Consell General de Andorra

Califica en un comunicado de «muy limitados» los avances del pequeño Estado pirenaico en la prevención de la corrupción parlamentaria y judicial

07 oct 2020 . Actualizado a las 16:28 h.

El Consejo de Europa considera «globalmente insatisfactorio» el nivel de la lucha contra la corrupción en el Parlamento y en el sistema judicial en Andorra, y estima que los progresos desde el 2017 han sido tímidos. En un comunicado publicado este miércoles, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) califica de «muy limitados» los avances del pequeño Estado pirenaico en la prevención de la corrupción parlamentaria y judicial.

Constata que de las trece recomendaciones formuladas en su informe del 2017 ha incumplido siete. Del resto ha cumplido totalmente tres, mientras se ha ajustado a otras tres pero de forma parcial.

Entre las recomendaciones del Greco no llevadas a cabo, está la de modificar el Consell Superior de la Justicia, para que haya una «representación adecuada de jueces, magistrados y fiscales elegida por sus pares», al menos en la mitad de sus miembros, informa Efe. Para llevar a cabo esa reforma, es necesaria una enmienda constitucional.

En la actualidad, los cinco miembros del Consell Superior de la Justicia son designados por los presidentes del Gobierno y el Parlamento, el copríncipe francés y el episcopal, y el cuerpo judicial. Tampoco ha habido avances en el nombramiento de jueces y magistrados por un mandato indefinido.

Sí se han cumplido las recomendaciones de revisar el sistema de responsabilidad disciplinaria en el ámbito judicial y la justificación por escrito cuando se aparta a un fiscal de un caso. Parcialmente se han respetado la formación en ética y deontología a jueces, magistrados y fiscales.