La Universidade da Coruña niega la existencia de un curso de posgrado que un juez federal brasileño incluye en su currículo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El juez federal basileño Kássio Nunes Marques asumirá en los próximos días el puesto que quedará vacante en la Corte Suprema. Su traslado ha sido por designación del presidente Jair Bolsonaro
El juez federal basileño Kássio Nunes Marques asumirá en los próximos días el puesto que quedará vacante en la Corte Suprema. Su traslado ha sido por designación del presidente Jair Bolsonaro Ramon Pereira | Tribunal Regional Federal da 1ª Região

La institución académica concreta que Kássio Nunes Marques, propuesto por Bolsonaro como nuevo integrante del Tribunal Supremo, participó solo en un curso de cuatro días

07 oct 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

La Universidade da Coruña niega que el juez federal Kássio Nunes Marques, designado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro para cubrir la vacante de Celso de Mello en el Tribunal Supremo Federal (STF), hiciera un curso de posgrado en «Contratación Pública» que menciona en su currículo el magistrado.

La Universidade da Coruña, que precisa que no ofrece un posgrado en Contratación Pública, concreta que Kássio Nunes Marques asistió solo a un curso de cuatro días. «Kássio Nunes Marques participó como oyente en el I Curso Eurobrasileño de Contratación Pública, organizado por la Universidade da Coruña, el Programa Iberoamericano de Doctorado en Derecho Administrativo, la Red Iberoamericana de Compras Públicas, el Instituto Brasileño de Estudios Jurídicos en Infraestructura y el Grupo de Investigación en Derecho Público Global, celebrado en la Facultad de Derecho de A Coruña entre el 1 y el 5 de septiembre del 2014», informa la institución académica coruñesa.

La prensa brasileña se hace eco de que el plan de estudios de Marques también menciona dos posgrados realizados en la Universidad de Salamanca. El primero, un doctorado en Derecho, con especialización en Administración, Finanzas y Justicia. El segundo, un posdoctorado en Derechos Humanos. La Universidad de Salamanca afirmó a las autoridades brasileñas que la información pública de los estudiantes está disponible en su sitio web. El doctorado aparece, de hecho, en la web de la universidad precisando que la tesis fue defendida el pasado 25 de septiembre. El posdoctorado en Derechos Humanos, sin embargo, no aparece en la base de datos pública de la Universidad de Salamanca.

Puesto vacante en la Corte Suprema

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció el pasado jueves que presentará a consideración del Senado el nombre del juez federal Kássio Nunes Marques, un magistrado de carrera y con un extenso currículo académico, para asumir el puesto que quedará vacante este mes en la Corte Suprema.

El líder ultraderechista hizo el anuncio en la transmisión al vivo que realiza en las redes sociales los jueves y sorprendió a varios de sus seguidores, que esperaban que optara por alguien con perfil ultraconservador para la primera designación que podrá hacer de un integrante del Tribunal Supremo Federal.

El mandatario brasileño tiene que sugerir al sustituto del magistrado Celso de Mello, actual decano de la máxima corte de Justicia del país, que decidió anticipar su jubilación y abandonará el cargo el próximo 13 de octubre, informa Efe. Pese a que los miembros del Supremo en Brasil son sugeridos por el jefe de Estado, su nombramiento depende de la aprobación por mayoría absoluta del pleno del Senado, que somete a los designados a un interrogatorio en sesión secreta, según establece la Constitución brasileña.