Dimite el líder del Partido Social Liberal de Dinamarca por acosar sexualmente a una compañera

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Wikipedia

En total 322 políticas, expolíticas y trabajadoras parlamentarias de Dinamarca han firmado una carta en la que denuncian que han sufrido acoso sexual

08 oct 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

Morten Ostergaard, líder del Partido Social Liberal de Dinamarca, ha presentado su dimisión por haber «traicionado la confianza» de su formación al ocultar que hace varios años acosó sexualmente a una compañera más joven.

Ostergaard ha lamentado que no tuvo «la valentía» de admitir con anterioridad que había acosado sexualmente a una compañera de su formación. Su partido es el mayor aliado en el Parlamento del Gobierno liderado por los socialdemócratas.

La dimisión de Ostergaard llega en un momento en el que el Parlamento está analizando una serie de acusaciones por casos de abusos sistemáticos durante años, informa Europa Press. En total 322 políticas, expolíticas y trabajadoras parlamentarias han firmado una carta en la que denuncian que han sufrido acoso sexual, lo que ha llevado a la primera ministra, Mette Frederiksen, a solicitar la apertura de una investigación independiente.

Lotte Rod, representante del Partido Social Liberal y de 35 años de edad, es una de las mujeres que ha denunciado su caso y ha contado que un compañero la acosó tocándole de manera inapropiada. Ostergaard, de 44 años, dijo en un primer momento que ese tema ya se había zanjado pero se negó a identificar al responsable del acoso. «Era mi mano la que tuvo que retirar de su muslo hace casi una década», ha afirmado este miércoles Ostergaard en rueda de prensa, según informa Bloomberg.

Ostergaard, que fue ministro de Economía en el anterior Gobierno de coalición, seguirá siendo diputado en el Parlamento. El nuevo líder de su formación será la exministra de Educación Sofie Carsten Nielsen, de 45 años.