Francia abre la vía para que el exdirigente etarra Josu Ternera cambie de domicilio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La mudanza la justifica porque en el apartamento donde vive en el centro de París no se siente seguro después de que la prensa española publicase su dirección

08 oct 2020 . Actualizado a las 11:10 h.

La justicia francesa ha decidido poner en marcha el procedimiento para verificar que se cumplirán las condiciones de libertad condicional si el histórico exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, cambia de domicilio como ha solicitado para estar más tranquilo.

Fuentes judiciales indicaron en la noche del miércoles al jueves que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha encargado a los servicios competentes que verifiquen si la nueva casa, de la que no se ha querido divulgar ninguna información que pueda identificarla, cumple esas condiciones, informa Efe.

En la audiencia celebrada el miércoles, la sala de instrucción explicó que se había fijado una cita el próximo día 13 para comprobar que el brazalete electrónico que tiene que llevar Josu Ternera funciona en esa vivienda.

Urrutikoetxea insistió ante los jueces en que el responsable de esa vivienda le ha reiterado que está dispuesto a acogerle desde este mes de octubre y por el tiempo que haga falta sin «ninguna fecha límite».

La mudanza la justifica porque en el apartamento donde vive en el centro de París desde que se le concedió la libertad condicional por motivos de salud a finales de julio no se siente seguro después de que la prensa española publicase su dirección.

El veterano exdirigente terrorista explicó ayer que la nueva dirección a la que se quiere ir será «un lugar más tranquilo y más espacioso» en el que podrá desarrollar su «proyecto» de estudiar historia en la universidad. La sala de instrucción volverá a organizar una audiencia dedicada a esa solicitud el próximo 21 de octubre.

Urrutikoetxea tiene una larga lista de procedimientos judiciales pendientes en las próximas semanas y en los próximos meses. El Tribunal de Apelación ha aceptado su entrega a España para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 y por la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas», pero él ha recurrido ante el Supremo.

Está pendiente de resolución, en principio el 18 de noviembre, otra demanda de extradición española por el asesinato en Vitoria en 1980 del entonces directivo de Michelin Luis Hergueta. Además, este mes de octubre tiene dos juicios por los asuntos abiertos contra él por la justicia francesa.