El juez García Castellón acusa a «miembros del Gobierno» de una campaña de acoso

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.
El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.

Podemos alega que en su formación creen en «el derecho a la sana crítica»

09 oct 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

Manuel García Castellón, juez instructor del llamado caso Dina, acusó ayer a «algunos miembros del Gobierno» de alimentar contra él una campaña de acoso en medios de comunicación y en las redes sociales desde que el pasado miércoles solicitó al Tribunal Supremo que abriese una investigación sobre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por la presunta comisión de tres delitos.

El magistrado de la Audiencia Nacional envió un comunicado al Consejo General del Poder Judicial denunciando estar siendo víctima de una «campaña de desprestigio personal y profesional e intimidación que le sitúan en una situación de indefensión y de descrédito profesional», basada en un aluvión de mensajes «que señalan de forma directa a este magistrado», recoge, «repetidos y amplificados por muchos de los dirigentes, entre ellos algunos miembros del Gobierno».

En su escrito incluye algunos de los mensajes: «Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa. A este cabrón hay que cocerlo y ya está», afirma un internauta. «... García Castellón, eres un facha y un cabrón. Pablo Iglesias es la dignidad del pueblo. ¿Qué miedo le tienen, por qué será?», recoge otro. El juez no ofrece ningún nombre en su escrito, pero vincula estas acciones con su elevación al Supremo de la exposición razonada para que «someta a consideración» la posible imputación de Pablo Iglesias, ya que dada su condición de aforado es el único tribunal con capacidad para ello, así como para otros miembros de Podemos.

García Castellón destaca en su escrito que a lo largo de sus más de 40 años de carrera jamás se vio sometido a una presión semejante a pesar de haber investigado a distintas formaciones con representación parlamentaria, «no habiéndose producido en ningún momento una reacción equiparable a la que se está registrando en este momento».

Todavía fue la pasada semana cuando imputó al exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz por su supuesta implicación en la operación Kitchen.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral fue cuestionado ayer en Telecinco por esta cuestión. «Nosotros en lo que creemos es única y exclusivamente en ejercer el derecho a la sana crítica, que es lo que entra en el marco democrático», respondió.

Por otra parte, ayer trascendió que la comisaría de información asumió la investigación presentada en dependencias policiales el día anterior por García Castellón por el mismo motivo.