La UE revisa sus relaciones con Rusia

La Voz

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas YVES HERMANPOOL

Los ministros de Exteriores europeos, que se reúnen por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia, analizarán también la situación de Venezuela

11 oct 2020 . Actualizado a las 13:02 h.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la relación con Rusia tras el envenenamiento del opositor Alexei Navalni, el conflicto en Nagorno-Karabaj y la cooperación estratégica con América Latina y el Caribe, además de pasar revista a la crisis venezolana, informa Efe. Los ministros se reunirán de forma presencial en Luxemburgo por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Comenzarán su reunión con un debate en profundidad sobre el estado de las relaciones con Rusia, teniendo en cuenta la situación «en deterioro» de los derechos humanos en el país o la desinformación que sigue llegando a la UE de fuentes próximas al Kremlin.

Pero también el envenenamiento del opositor Navalni, sobre el que la Unión ha pedido a Moscú una investigación independiente, o su papel en países vecinos como Bielorrusia.

Al margen de esas tensiones, la UE espera abordar posibilidades de trabajar con Rusia -sobre la que mantiene sanciones por su implicación en la crisis separatista en el este de Ucrania- en áreas clave de interés global, como la seguridad nacional, el cambio climático y la lucha contra el covid-19.

Sobre Bielorrusia, el Consejo hablará del apoyo que está dando la UE a la sociedad civil tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que la Unión no reconoce la victoria del actual mandatario, Alexánder Lukashenko, por considerar que los comicios fueron fraudulentos.

Sanciones por fraude electoral

Fuentes comunitarias apuntaron además que el Consejo trabaja en ampliar la lista de 40 personas a las que ya ha sancionado por fraude electoral y la posterior represión de manifestaciones pacíficas en Bielorrusia, pero dejaron claro que no es algo que se vaya a aprobar todavía en esta reunión.

El caso de Venezuela

El segundo gran debate que mantendrán los ministros será sobre América Latina y el Caribe. Tras abordar en su Consejo de julio el impacto del coronavirus en el subcontinente, en esta ocasión entrarán en una «discusión estratégica» sobre las relaciones con una región que ha experimentado grandes cambios en los últimos diez años y que mantiene además «una mentalidad similar» a la UE en cuanto a la defensa de los mismos valores y principios, dijeron las fuentes.

Los ministros discutirán cómo «relanzar el compromiso político de alto nivel» con la región y ayudar a sus países a impulsar una recuperación «verde, digital y socialmente inclusiva» tras la pandemia.