«El que se quiere curar de cáncer, se cura», el mensaje de Spiriman que recibe una lluvia de críticas en Twitter

La Voz

ACTUALIDAD

«El que no quiere, no lo consigue», publicó el controvertido médico granadino Jesús Candel en su cuenta personal

11 oct 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

«El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere. La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros. Repito: el que quiere consigue lo que quiere. Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue». El popular médico granadino Jesús Candel Spiriman, de 44 años, publicó estas reflexiones en su cuenta de Twitter. Continuó con otros mensajes sobre la misma cuestión, indicando: «En la vida no todo depende de la ciencia, sino también de la suerte.Pero para mí,como médico y como paciente, la actitud positiva y la fuerza de la mente, son fundamentales y primordiales para vencer esta enfermedad. Siento que no lo entendáis, algunos». También señaló: «Sé que este mensaje está ayudando a los que quiero y pretendo ayudar con lo que vivo y que sufren cáncer como yo. A los que no lo sufrís en primera persona, entiendo que os cueste comprender lo que digo, en especial, los conocidos de pacientes oncológicos que me insultáis». E intentó matizar sus frases afirmando que él lo que pretendía era que los pacientes lucharan para recuperarse. Candel confesó el pasado mes de agosto que estaba tratándose para superar un cáncer de pulmón muy agresivo y muy extendido. De hecho, llegó a afirmar: «Tengo cáncer, y por eso lo digo. Y los que tienen cáncer me entienden. Los que no, me insultan». Candel está preparando el lanzamiento de un libro, que se publicará este mismo mes, para contar su experiencia.

Muchos han censurado sus afirmaciones. Las críticas llegaron desde sus propios compañeros de profesión. El médico gallego Manuel Viso, compartió estas palabras en las redes sociales: «Deseo tu pronta y completa recuperación Jesús , pero en esta ocasión le has dado la espalda a la ciencia. Puedo entender tu tuit pero genera confusión y posiblemente llegues a hacer daño a personas que lo sufren y a familias de quién ya se ha ido».

El divulgador Pablo Barrecheguren también cargó contra Spiriman. «Oye, Spiriman, tú que eres médico... ¿Si la recuperación de un paciente depende de su motivación, ¿por qué les dais fármacos en vez de cursos de motivación?», le preguntó al andaluz.

Pero los reproches llegaron de todos los que han vivido casos dramáticos en su entorno y han sufrido desenlaces fatales en sus familias o en su círculo de amigos. En España mueren unas 300 personas al día a causa del cáncer. «Mi madre falleció por un tumor cerebral a los 38 años, mi hermana y yo éramos muy pequeñas, aguantó 5 años con eso como la más valiente, intentando hacer que nuestra vida fuese lo más normal posible. No puedo entender que, teniendo la enfermedad que tienes, digas esto», le reprochaba otra mujer en Twitter.

«Mira, campeón, me alegro mucho de que estés mejor, pero he perdido gente muy querida por culpa del puto cáncer y te digo yo que todos querían vivir. No generalices y que todo vaya a mejor», le replicaba otro usuario. «Que se lo diga a mi padre y a mi tía, tenían todas las ganas del mundo de vivir, mi tía en 5 meses se murió, no había cura, mi padre en 10 años. Mi padre no aguantaba más quimioterapia, si le pusieran a este toda la que le pusieron a mi padre, no dura ni 3 años», señalaba otro mensaje.

El director de fotografía Pol Turrents le respondió que por sus afirmaciones se había ganado el título honorífico de «peor persona de Twitter» en un mensaje que llegaba con diploma incluido.