Almeida tilda de «matonil» el aviso de Vox en Twitter para derogar la Ley de Memoria Histórica

La Voz

ACTUALIDAD

Estado en el que quedó la estatua de Francisco Largo Caballero en los Nuevos Ministerios
Estado en el que quedó la estatua de Francisco Largo Caballero en los Nuevos Ministerios Ricardo Rubio

El partido de Santiago Abascal aprovecha el acto vandálico contra la estatua de Largo Caballero en Madrid, que apareció con pintadas de «asesino» y «rojos no», para atacar la norma

11 oct 2020 . Actualizado a las 10:55 h.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de «matonil» y de «profundamente desafortunado» el aviso dado por Vox en Twitter para derogar la Ley de Memoria Histórica. «Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso», ha lanzado Vox en esta red social tras la condena del PSOE a la vandalización de la estatua de quien fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Largo Caballero en Nuevos Ministerios, que ha amanecido este sábado con las pintadas de «asesino» y «rojos no».

En una entrevista la noche del sábado con La Sexta, recogida por Europa Press, el también portavoz nacional del PP ha indicado que «no cabe ensalzar acciones vandálicas», si bien ha pedido «ser coherentes» y entiende que no lo es que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias «ensalce al Che Guevara, que persiguió homosexuales».

Este ataque a la estatua se produce dos semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Cs, PP y Vox, decidiera retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

La estatua en Madrid del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios, amaneció ayer vandalizada con las pintadas de «asesino» y «rojos no». La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue quien dio a conocer este ataque en su perfil de Twitter. «Derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid. Ahora, ese desprecio por la memoria cristaliza en vandalismo y violencia incívica», escribió en la red social.

Propuesta de Ortega Smith

La propuesta de retirar del callejeros los nombres de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero la presentó en Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a «personajes siniestros» como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. «Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid», indicó. Por su parte, Borja Fanjul (PP), justificó el apoyo a la eliminación en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas «de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura».