A Mariña pelea por la última fábrica de aluminio de España

La Voz SAN CIBRAO/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Xaime Ramallal

Estudiantes y trabajadores, unidos en otra multitudinaria movilización por los empleos y el futuro

11 oct 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

Pasadas las once de la mañana de este domingo arrancó desde O Castelo una multitudinaria marcha de estudiantes de secundaria de A Mariña en defensa de la última fábrica de aluminio primario de España, la de San Cibrao, la que Alcoa quiere cerrar pese a la frontal oposición del norte lucense y del resto de la provincia, de Galicia y de España. A esa «juventud que tiene su futuro en peligro» la recibieron a las puertas de la factoría empleados en huelga indefinida, dispuestos a pelear hasta el final con todas las armas a su alcance para frenar el despido de 524 asalariados de la planta de aluminio, que arrastraría a otros 400 de empresas contratadas para la factoría.

Confirmado por Alcoa el despido colectivo y la hibernación de las cubas de electrolisis, que sería el principio del fin de la soberanía que le queda a España para no depender por completo del aluminio de importación, el comité de empresa, los sindicatos, la Xunta y el Gobierno español tratan de pararle los pies a la multinacional americana. Incansables, esos empleados y los de las subcontratas suman a su larga lista de apoyos sociales, económicos y empresariales la marcha estudiantil de este domingo.

La marcha estudiantil avanza hacia la fábrica
La marcha estudiantil avanza hacia la fábrica Xaime Ramallal

Fuerzas de seguridad siguieron de cerca una movilización que avanzó hacia la fábrica de aluminio y alúmina. Concentrados en la entrada, los manifestantes avivaron la llama de la clamorosa reivindicación de la plantilla de Alcoa y de las auxiliares. Los trabajadores que no están de servicios mínimos en la huelga indefinida recibieron a estudiantes que portaban una pancarta con el lema «polo noso futuro». Alumnos de los institutos de Xove y San Cibrao, así como de otros centros mariñanos, encabezaron una marcha al frente de la que iban el presidente del comité y otros miembros, así como familiares y empleados.

Xaime Ramallal

«A solución, unha intervención», «Madrid, escoita, A Mariña está en loita», «Xunta, escoita, A Mariña está en loita», «Queremos traballar, e non emigrar», «Se esto non se amaña, caña, caña, caña», «Se esto non se arregla, guerra, guerra, guerra», «Os estudiantes son os currantes», «Enerxía, solución», «Donde está o estatuto, o estatuto donde está». «Échale huevos, Pedrito échale huevos», «Si no hay solución, Gobierno dimisión», «A Mariña sálvase loitando» y «Sin industria non hai futuro». La marcha estudiantil discurrió entre aplausos, con Zan megáfono en mano, coreando al unísono todas esas consignas, un resumen de las reclamaciones de trabajadores en huelga desde hace días.

Xaime Ramallal

Minutos antes de mediodía los manifestantes llegaron al exterior de la factoría, donde empleados de Alcoa y de las auxiliares los han recibido calurosamente. Impresionante y multitudinaria movilización con la que A Mariña sigue clamando para que el Gobierno y la Xunta actúen ya, paralizando con todos los medios legalmente posibles el despido colectivo y evitando que la multinacional americana prive al norte lucense de su mayor industria. «A solución, unha intervención» sonó frente a las chimeneas de la fábrica con toda la fuerza de quienes luchan por los empleos. Porque ahora mismo salvar puestos y producción depende de impedir a Alcoa hibernar las cubas de electrolisis, los manifestantes insisten: «As cubas non se paran».