Montero aparca la reforma fiscal hasta que pase «la tempestad»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda sostiene que los presupuestos del 2021 incluirán «ajustes mínimos» y avanza una subida de pensiones de en torno al 0,9 %

11 oct 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

La reforma fiscal estructural que el Gobierno tiene en la agenda queda aparcada hasta que el país supere la pandemia. Así lo asegura la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una entrevista en La Vanguardia este domingo. Avanza, sin embargo, que aunque los cambios tributarios profundos no se abordarán hasta que pase «la tempestad» provocada por el coronavirus, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ultima para el 2021 sí habrá «ajustes mínimos» para incrementar la recaudación y preservar el mantenimiento del Estado del Bienestar, es decir, poder sufragar los gastos de sanidad, educación y pensiones, entre otros.

«No creo que la fiscalidad en sí misma sea un objetivo, sino un instrumento de igualdad. Y en un momento de incertidumbre, hay que mandar un mensaje de certeza, y por eso creemos que ahora sobre todo tenemos que priorizar la recuperación económica», subrayó la ministra, para añadir que tal objetivo se trasladará a las cuentas del 2021 en «ajustes mínimos que permitan una recaudación para financiar la sanidad, la educación, las políticas sociales, la política de vivienda, la de justicia».

«Las reformas profundas, que afectan al modelo productivo, a la estructura, como por ejemplo al impuesto de sociedades, es lógico y razonable lo acompasemos a este momento y, por tanto, esperemos a que pase esta tempestad», abundó. Lo que el Gobierno tiene sobre la mesa -y sobre lo que, dice, no se ha tomado aún una decisión- son los informes de la AIReF recomendando subidas del IVA en la educación y la sanidad privada, así como revisar beneficios fiscales como los de los planes privados de pensiones.

Montero, que avanzó que la subida de las pensiones para el próximo año estaría en torno al 0,9 %, también señaló que las negociaciones políticas para sacar adelante las cuentas están a punto de culminar con éxito.