Polémica ante el posible cierre total de la hostelería en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

 Una pareja camina por el centro de Barcelona, este martes, cuando el gobierno catalán prepara nuevas medidas para tratar de frenar el aumento de contagios
Una pareja camina por el centro de Barcelona, este martes, cuando el gobierno catalán prepara nuevas medidas para tratar de frenar el aumento de contagios Marta Pérez

El Govern se plantea cerrar los bares y restaurantes hasta final de mes, ante el aumento de casos

14 oct 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

El Govern de la Generalitat de Cataluña prevé cerrar los bares y restaurantes hasta final de mes debido al rápido avance de contagios de covid-19 autónoma. Los locales solo podrían ofrecer comida para llevar.

Esta medida se toma con el objeto de aplanar la curva y anticiparse «a los acontecimientos antes de que sea el Gobierno español el que imponga medidas», según fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya.

Por su parte, tal y como refleja La Vanguardia, los restauradores de Barcelona han propuesto que la Generalitat reduzca el precio del alquiler de sus locales de forma proporcional con el tiempo con el que duran las medidas para hacer frente a esa medida. Todo ello en un clima de alarma que persigue evitar un nuevo confinamiento domiciliario como el que tuvo lugar en en marzo. 

En el espejo al que se mira el gobierno catalán está la situación de Madrid. No quieren que la inacción derive en una crisis peor y que termine con la intervención del gobierno central.

Cataluña, tal y como recoge EFE, había conseguido aplanar en cierta medida la curva de contagios que se disparó a partir de las últimas semanas de julio. Sin embargo, ahora ha experimentado el incremento sostenido de casos con 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados en las últimas 24 horas, que elevan a 984 los pacientes con coronavirus ingresados, 172 de ellos en la uci.

Aunque en un principio las medidas restrictivas serán por un período de 15 días, estas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos, que no dejan de crecer y ya son los peores en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

Según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona.